Balance: menor flujo durante primer mes de reapertura de Cardenal Samoré respecto de mayo 2019

67

Tras un mes desde la reapertura del Paso Fronterizo terrestre Cardenal Antonio Samoré, que une a Chile con Argentina, las autoridades nacionales realizaron el primer balance de flujo que ha tenido el complejo, el que, según el plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, se encuentra en ALERTA NIVEL 1.

Es decir, no hay restricción para los viajes hacia o desde el país, se recomienda test PCR antes de ingresar, homologación de vacunas voluntaria, aunque obligatoria para tener pase de movilidad, contar con pasaporte sanitario C-19, además de seguros de salud covid-19 para los no residentes.

Germán Vidal, Coordinador del Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, detalló que el flujo de personas, que alcanza a las 22 mil que han entrado o salido por el paso, es un 45% inferior del total que lo hizo en mayo de 2019, aduciendo a razones que tienen que ver con los trámites sanitarios.

Vidal, eso sí, destacó el aumento de circulación de camiones de carga durante este primer mes de reapertura, ya que fueron 3.009 camiones, mientras que en mayo de 2019 fueron 2.550.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, sostuvo que, ante la temporada de invierno, se evaluará la modificación horaria de la apertura diaria del paso, pero que por el momento se mantienen las del mes de mayo.

 

De las 11.013 personas que han ingresado, a 1.772 se les ha realizado test de antígeno aleatorio, dentro de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, equivalente al 16,1% del total de ciudadanos, de los cuales 17 han resultado positivos, es decir, un 1%.

La autoridad recalcó que hay que seguir respetando las medidas, ya que la pandemia no ha acabado.

Comenta!