Balance PDI: 17 organizaciones criminales se desarticularon en la región de Los Lagos este año

63

17 organizaciones y bandas criminales desarticuló la Policía de Investigaciones en la región de Los Lagos durante este 2022. Un año marcado por investigaciones de relevancia, tal como la detención de más de 30 personas involucradas en la sustración, procesamiento y venta de salmones no aptos para el consumo humano; la detección de una red de trata de personas con fines de explotación sexual que operaba en Puerto Montt, además del hallazgo de 3 laboratorios clandestinos de abultamiento de droga,  entre otras tantas investigaciones. 

Del total de bandas y organizaciones criminales desarticuladas en la región, 12 corresponden a la provincia de Llanquihue, 2 a Chiloé y 3 a la provincia de Osorno. 

El Jefe de la PDI en la región de Los Lagos, Christian Muñoz, sostuvo que la presencia de sustancias ilícitas en la zona registró un aumento considerable en las incautaciones en comparación al año 2021, pasando de 67 kilos a más de 127 kilos en 2022. 

De acuerdo a las estadísticas de la PDI, la cannabis sativa lidera el listado de las drogas más decomisadas a nivel regional con 64 kilos, seguida por la cocaína base con 53 kilos y el clorhidrato de cocaína con más de 4 kilos. 

El efectivo policial confirmó que la violencia en los delitos ha aumentado en la región, principalmente con el uso de armas de fuego.

En lo que respecta a delitos violentos, durante el presente año aumentaron las investigaciones por homicidio en la región de Los Lagos, pasando de 21 durante el año pasado a 32 en la actualidad. 

En esta misma línea, y como prueba del trabajo profesional de los oficiales investigadores, mencionó que durante este año se incautaron y/o recuperaron 116 armas de fuego, 59 de las cuales corresponden a la provincia de Osorno, 39 a la provincia de Llanquihue y 18 en Chiloé. 

Asimismo, cerca de 151 personas fueron detenidas por la Ley 20.000 de drogas y 1.109 por otros delitos, registrando 93 imputados más en comparación al año 2021.

Comenta!