Balance por segundo retiro del 10%: Más de 3,5 millones de personas han realizado la solicitud

La Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer el balance sobre el segundo retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, los cuales comenzaron a solicitarse desde la mañana de este jueves, cuando las AFP pusieron a disposición de los afiliados el formulario para realizar el trámite.

Según el organismo, hasta las 17:00 horas de este jueves el sistema registraba más de 3,5 millones de formularios de retiros.

Detalle de las solicitudes

La SP señaló que, de acuerdo a la información reportada por las administradoras, un total de 3.541.948  ingresaron sus solicitudes con éxito, lo que corresponde al 33% del universo de afiliados del sistema que cuentan con los recursos para realizar el nuevo retiro.

El reporte de solicitudes ingresadas por cada AFP, hasta las 17:00 horas de este jueves, fue el siguiente:

Balance positivo

“La primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva, dado que el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención”, indicó la Superintendencia.

“Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica”, agregó.

Pagos antes de Navidad

El organismo señaló que se estima que antes de Navidad más de cinco millones de personas reciban el pago de sus fondos, lo que equivale a más de la mitad de los afiliados que podrían realizar la segunda extracción.

“Se estima que el monto promedio de los pagos ascenderá a $1.400.000 y que de un total de US$19.000 millones de fondos de pensiones que podrían ser retirados en este proceso, el monto total que solicitarían los afiliados sería del orden de US$16.000 millones”, detalló.

Comenta!