Balance positivo tras primer año de proyecto vitivinícola en San Pablo y San Juan de la Costa

Hace poco más de un año se lleva a cabo en la provincia de Osorno el proyecto “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, con fondos del Gobierno Regional y a cargo de la Universidad Santo Tomás, con pequeños agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa, cuyo fin es diversificar la matriz productiva de la agricultura familiar campesina.

Osorno es actualmente el valle más austral del país según el mapa vitivinícola de Chile, por lo que los viñedos se proyectan como una nueva forma de producción agrícola en la zona.

El Director Alterno de esta iniciativa, Rodrigo Moreno, quien es ingeniero agrónomo y empresario vitivinícola de Osorno, en conversación con Radio Sago, realizó un balance positivo tras este primer año del proyecto.

Según Moreno, una de las ventajas de este trabajo es que se puede escalar a otros negocios relacionados, como el turismo a mediano y largo plazo.

El especialista afirmó que el Estado ha apoyado esta iniciativa, aunque enfatizó en que se requiere más inversión en investigación para el desarrollo de estas nuevas formas de producción agrícola. 

Se espera que al quinto año del proyecto exista plena producción con fruta adecuada para producir vinos de buena calidad entre los 10 pequeños agricultores que trabajan en esta iniciativa.

Comenta!