Camanchaca finalizó extracción de mortalidad y evalúa mejoras para responder a eventos naturales

 

La empresa dio por concluida la contingencia de mortalidad masiva tras extraer y destinar a plantas de procesamiento debidamente certificadas, el total de la biomasa que no sobrevivió a este grave fenómeno natural que afectó la Región de Los Lagos, y que corresponde al 50% de la que poseía en el fiordo del Comau. El volumen restante pudo ser salvado y trasladado preventivamente a otros centros fuera del área.

Dada la envergadura, severidad y complejidad logística, la operación de extracción involucró 18 embarcaciones y la coordinación con más de 50 buzos tácticos, pescadores artesanales de la zona, más de 100 especialistas, y tecnología aportada por diferentes empresas de la región.

Manuel Arriagada Ossa, gerente general de Salmones Camanchaca, señaló que la empresa empatiza con la preocupación tanto de la comunidad como de las autoridades.

 

Arriagada subrayó que la empresa enfrentó un violento e inusual evento natural y una vez concluída la emergencia están evaluando mejoras para responder a las expectativas de la comunidad.

 

La floración de algas nocivas (FAN o bloom de algas) es un fenómeno que estuvo asociado a las condiciones climáticas y oceanográficas que se generaron por una radiación solar del verano fuera de rangos para esa zona geográfica y falta de precipitaciones, entre otros. De hecho, el verano de 2021 fue especialmente caluroso y es el segundo más seco en los últimos 70 años.

Comenta!