Banco Central: Imacec de julio creció 18,1% incidido fuertemente por el comercio y los servicios

El Banco Central informó este miércoles que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio creció 18,1% en relación con igual mes del año anterior, siendo incidido fuertemente por los sectores de comercio y los servicios.

Pese a que la comparación se da con uno de los meses en que la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus estaba en uno de sus puntos más altos, en la serie desestacionalizada de igual forma hubo un crecimiento de 1,4% respecto de junio de este año, mientras que en doce meses el crecimiento es de 20,0%.

Al respecto, el Banco Central indicó que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19″.

En cuanto al análisis por actividad económica, el ente emisor indicó que en el caso del comercio, la actividad creció 43,5% impulsada por todos los componentes, resultado que se vio incidido principalmente “por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Mientras que sobre los servicios, se indicó que aumentaron 15,6%, siendo explicado “por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado transporte y restaurantes y hoteles”.

Fuente: Cooperativa

 

Comenta!