SSO deberá indemnizar a funcionario desvinculado con vulneración de garantías constitucionales

Serán $48.266.358 los que deberá desembolsar el Servicio de Salud Osorno tras la condena impuesta por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno ante la denuncia de tutela laboral que interpuso un exfuncionario, identificado como Juan Ignacio Soto, luego de ser desvinculado.

El desglose señala que son $18.387.184 por concepto de ocho remuneraciones; $22.983.980 por lucro cesante y $6.895.194 por daño moral, tras establecer que el despido anticipado del funcionario se realizó con infracción de ley y con vulneración de garantías constitucionales, al no fundamentar el término anticipado de la contrata.

En el fallo se explica que se puso término de forma anticipada a su contrata a través de un acto administrativo infundado en febrero de 2020, cuando en enero había sido renovada por todo el año, sin acreditar que sus servicios ya no eran necesarios, por lo que en el fallo se sostiene que esto constituyó un uso abusivo de las facultades de la jefatura.

Así lo señaló la magistrada Mariangel Cabrera

Cabrera explicó que, a pesar de la precariedad de esta modalidad de trabajo en el sector público, si se constituye una ilegalidad al no existir motivos fundados para poner fin a su prestación de servicios.

 

Además, se condenó a costas a la parte demandada, debido a que fue totalmente vencida, indica el fallo.

Desde el Servicio de Salud Osorno indicaron que acatarán la sentencia y darán cumplimiento de esta.

Comenta!