Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25%

161

En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%. La decisión fue adoptada por unanimidad de sus miembros.

“En las últimas semanas, la atención se ha volcado hacia la salud financiera de algunos bancos de economías desarrolladas. Las autoridades han tomado diversas acciones para contener el impacto de estos episodios. Con todo, la volatilidad e incertidumbre sobre el escenario futuro permanece elevada“, expresó el ente emisor.

Respecto a los mercados financieros globales, estos han mostrado “fluctuaciones importantes en el último mes, revirtiendo el mejor tono que observaban hasta inicios de marzo. Así, las tasas de interés han disminuido de forma significativa, mientras las bolsas y monedas han mostrado movimientos mixtos, en medio de un menor apetito por riesgo“.

En esa línea, el Banco Central agregó que el mercado financiero local ha seguido las tendencias de los mercados globales.

“Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas. Con vaivenes, el tipo de cambio nominal se apreció en torno a 11,5% respecto del Informe de Política Monetaria de diciembre, en parte debido a la consolidación de la disminución de la incertidumbre interna”, subrayaron.

En cuanto al crédito, “la Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre de 2023 informa que tanto la oferta como la demanda se mantienen restrictivas“.

Asimismo, y de acuerdo a los datos de fines de 2022 e inicios de 2023, el organismo destacó que el proceso de ajuste de la economía ha sido más lento que lo previsto. “Descontada la estacionalidad, el Imacec no minero de febrero tuvo un aumento de 0,1%, con alzas en la actividad del comercio y la industria. A su vez, en el cuarto trimestre, el consumo de los hogares cayó 0,7% respecto del trimestre previo —serie desestacionalizada—, reduciendo su velocidad de ajuste respecto de los trimestres inmediatamente anteriores”, informaron.

En cuanto al mercado laboral, se da cuenta de un aumento en el empleo y la participación “con un desempleo que subió a 8,4% a nivel nacional”.

“La percepción de los hogares y las empresas sigue en niveles pesimistas, aunque ha mejorado respecto de meses previos“, enfatizaron.

Inflación

Por otra parte, el Banco Central planteó que la inflación sigue siendo elevada. “En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses“, informaron.

Asimismo, agregaron que “la mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”. Tras ello, el Consejo consideró mantener la TPM en 11,25% hasta que “el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado“.

Fuente: CNN

Comenta!