Banco Central prevé que Chile registrará un crecimiento nulo este año

44

El Banco Central publicó este miércoles su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que mantuvo la proyección de crecimiento en un rango de entre 1,25 y 2,25 por ciento para 2024, pero previó que este 2023 cerrará con un incremento nulo del Producto Interno Bruto (PIB).

La estimación en el anterior IPoM apuntaba a una variación negativa de entre -0,5 y 0 por ciento para el año en curso. Desde el ente emisor explicaron que la economía local “ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre”, con una inflación que “ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores”.

Asimismo, argumentaron que, en lo externo, “el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países”, por lo que las condiciones financieras internacionales “han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año”.

En este contexto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará este año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente. Cabe recordar que esta estimación en el último IPoM apuntaba a una variación negativa de entre -0,5 y 0%.

En tanto, la inflación total seguirá descendiendo y convergerá a 3% en la segunda mitad de 2024, mientras que este año se espera termine en un 4,5%, subiendo en relación al 4,3% previsto en el último informe.

En noviembre, la inflación anual alcanzó 4,8%, lejos del 14% de mediados del año pasado, lo que ha ido aliviando la pérdida de poder adquisitivo.

Además, recordaron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base desde julio y se ubica en 8,25%, luego que la última jornada el Banco Central rebajara 75 puntos básicos.

Finalmente, desde el organismo señalaron que “el Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!