Banco Central subió la tasa de interés en 100 puntos base hasta 10,75 por ciento

74

El Banco Central anunció este martes que aplicará una nueva alza de 100 puntos base en la tasa de interés, llegando hasta 10,75 por ciento.

A través de un comunicado, la entidad explicó que la decisión fue tomada en su Reunión de Política Monetaria con votos a favor de la presidenta Rosanna Costa y de los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes.

En contraste, el vicepresidente Pablo García optó por aumentarla en 125 puntos base y la consejera Stephany Griffith-Jones votó por un crecimiento de 75 puntos base.

Este ajuste superó todas las expectativas del mercado, quienes confiaban en un alza, pero a una escala menor.

“La inflación mundial ha seguido aumentando y dando señales de mayor persistencia. Los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia (…) En este contexto, las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado, en medio de condiciones que se mantienen desfavorables especialmente para las economías emergentes”, recalcaron.

En el ámbito nacional, el Banco Central dijo que “la volatilidad ha descendido y el tipo de cambio se ha apreciado.Las tasas de interés de largo plazo se ubican en niveles similares —aunque con fluctuaciones— a los de la Reunión previa, mientras que la bolsa ha acumulado ganancias. El crédito continúa con un débil dinamismo, en un contexto en que bancos y empresas consideran que las condiciones financieras son restrictivas”.

“Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”, recalcaron.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comentó que “el Banco Central sorprende subiendo el 100 puntos base la tasa de política monetaria, seguramente anticipando un muy mal resultado del IPC para el mes de agosto”.

“Esta es una noticia que, por cierto, afecta a la inversión, porque hoy día se hace cada vez más caro endeudarse, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, tenemos que estar expectantes a lo que venga hacia adelante, pero el control de la inflación es una tarea prioritaria y lamentablemente tenemos que apretarnos el cinturón ahora para tener mayores beneficios en el mediano plazo”, dijo el economista.

Por su parte, Sebastián Cea, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, dijo que “La volatilidad global está fundamentada en la incertidumbre sobre la política monetaria que llevará adelante la Fed (Sistema de Reserva Federal) de Estados Unidos”.

Localmente, la volatilidad respecto del dólar y peso chileno se ha estabilizado. Por una parte, el comunicado del banco muestra un escenario económico de menor crecimiento, retroceso del PIB, caída en inversión y consumo, un mercado laboral con menos creación de empleos (…) en resumen, menos dinamismo, pero antes de inflación de dos dígitos en julio, el Banco prefiere seguir una política monetaria restrictiva, lo que es lógico”, explicó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!