Segundo tiempo: tras reunión transversal en La Moneda, parlamentarios anuncian que mañana comienzan reuniones para proceso constituyente

96

Salió humo blanco de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con los titulares de ambas cámaras en el Congreso y los presidentes del os partidos con representación parlamentaria. Esto, porque se acordó en la cita que mañana miércoles comenzarán las reuniones entre legisladores y partidos para avanzar en un acuerdo hacia una nueva Constitución.

A la salida de la instancia, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), dijo que “hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”.

Así, informó que “mañana (miércoles), a las 15 horas, en el Senado, se va a realizar la primera reunión en que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefe de bancada. Esta es una convocatoria que hacemos en conjunto con la Cámara de Diputados”.

En la instancia que parte mañana, van a participar parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, buscarán instalar instancias de diálogo para conocer posturas de la sociedad civil.

“Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo que de una certeza al país respecto de cómo va a continuar este proceso, con plazo nítidos, con procedimientos claros y con la voluntad de que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional”, agregó.

“Tenemos un desafío como país que va más allá de un sector político en particular, y que dice relación con la necesidad de establecer un marco constitucional, un pacto constitucional con apoyo transversal, que regule la convivencia futura en nuestro país y que entregue herramientas para tener una democracia de alto estándar y responder a los anhelos de la ciudanía”, cerró.

Un hito “importante”

Otro de los que habló a la salida fue el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), quien calificó la cita como un “un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto a la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente”.

En este sentido, agregó que este acuerdo da una oportunidad para iniciar este proceso “de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino le podamos decir al país que ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo de Chile. Creo que esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile y el reloj empieza a correr mañana a contar de las 3 de la tarde”.

“Creo que hemos asumidos todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para dar certidumbre al país y hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última”, añadió.

Oposición también participó

Chile Vamos también llegó a la reunión con el Mandatario, luego de anunciar primero que no iban a asistir pero tras hablar con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, cambiaron de opinión.

A la salida, los representantes de la centroderecha se mostraron a favor de la convocatoria realizada por el Legislativo.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “nosotros estamos dispuestos al diálogo. Nadie se puede restar. Nosotros teníamos diferencias importantes con algunos interlocutores, pero estas ya se salvaron. La señal que tenemos que entregar a Chile es que la clase política está a la altura de los desafíos que tiene al frente el país”.

En tanto, la timonel de Evópoli, Luz Poblete, aseguró al salir del encuentro que “hemos ratificado nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución. Más allá de las diferencias, si tenemos algo en común que todos queremos avanzar en una nueva Constitución”.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, además de pedir que los plazos “sean cortos”, ratificó “nuestro compromiso constituyente, que los partidos de Chile Vamos cumpliremos. Hemos tenido una reunión con el Presidente Boric y la ministra (Segpres) Ana Lya Uriarte para abordar los dolores sociales y sacar adelante proyectos sobre pensiones, salud digna para las personas y seguridad”.

En la misma línea, afirmó que “el Presidente debe tener un sentido de realidad y entender que tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, y que debe primar el diálogo para avanzar. Creemos que es una señal positiva que haya desistido del nombramiento del subsecretario del Interior y se lo agradecemos. Ana Lya Uriarte va a asegurar el diálogo con el Parlamento en los temas que realmente importan”.

Fuente: El Mostrador

 

 

Comenta!