Banco de Sangre en Osorno desmitifica donación de sangre desde países con malaria endémica

48

Tras múltiples comentarios en redes sociales, sobre un presunto estigma en el que las personas de otros países de latinaamérica no pueden ser donantes de sangre en Chile, desde el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) aclararon dicha situación.

María Teresa Khaler, supervisora del Banco de Sangre del (HBSJO), explicó que en caso de algunos países como Colombia, México, Haití y Venezuela, son países que cuentan con “malaria endémica”, una condición que no se encuentra en el país y para ser donantes deben estar al menos un año fuera de los países que presentan esta condición.

Khaler detalló que estas medidas son parte del protocolo del ministerio de Salud y que de igual manera aplica para chilenos que hayan estado en los países mencionados anteriormente en un periodo mayor de 3 meses.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud, Chile, Cuba y Uruguay son los únicos países de Latinoamérica certificados como libres de transmisión de malaria por la OMS y que no han presentado casos autóctonos por más de una década.

En cuanto al estado actual del banco de Sangre en Osorno, la supervisora afirmó que cuentan con niveles altos de stock pero el llamado a donar sangre de forma voluntaria es siempre importante.

Comenta!