Barómetro de conflictos de connotación indígena: “Estallido social no ha incidido en aumento de violencia”

205

Ya se emitió los resultados del Barómetro de conflictos con connotación indígena desde el cual se aseguró que el fenómeno social y político que se dio a partir del 18 de octubre en el país, no significó ningún cambio significativo en los hitos de violencia que hace años se ejecutan en la macrozona sur, en el contexto de las llamadas “reivindicaciones indígenas”, todo esto basado en las denuncias que se hacen ante Carabineros y Fiscalías de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas “los incendios se mantienen, son una constante”.

Asimismo, el gremialista añadió que “el fuego es una herramienta de uso de los violentistas para ejercer presión” Añadiendo que lamentan que las usurpaciones no se haya considerado en la Ley Antisaqueos.

Cabe mencionar que el estudio muestra que comparando cifras entre el año 2018 y 2019, éstas dan cuenta que pese a que en La Araucanía en el primer semestre 2019, hubo un incremento del 107% de denuncias, la baja de acciones en el segundo semestre (30 denuncias) equiparó casi completamente el número de denuncias anuales versus las del año 2018 (321-311 respectivamente) Igual situación con la cantidad de ataques incendiarios perpetrados por grupos violentos: 124 en el 2018 versus 121 en 2019.

De igual forma se calificó como “preocupante” la situación de violencia permanente y de alta intensidad en la provincia de Arauco, Región del Biobío, pues hubo dos homicidios perpetrados al interior de comunidades indígenas (conflictos internos) y el 72% (34 denuncias) fue “incendio”. Asimismo, en la región de Los Ríos hubo un aumento de denuncias de 4 en el 2018 a 9 en el 2019. Los actores violentados son principalmente empresas productivas; hidroeléctrica, vial y contratistas forestales.

Fotografía de contexto.

Comenta!