Beatriz Sánchez es increpada por manifestantes en Plaza Italia tras acuerdo por nueva Constitución que dividió al FA

116

Este domingo, a eso del mediodía, la vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez vivió una tensa situación. La periodista había convocado a un punto de prensa en el teatro de la Universidad de Chile, ubicado en plena Plaza Italia, a fin de comentar el acuerdo constitucional firmado por congresistas del conglomerado el pasado viernes. Junto a ella estarían otros dirigentes como la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, quien es una de las signatarias del documento final.

Sin embargo, la actividad no alcanzó a realizarse. Según fuentes de RD consultadas por La Tercera, el encuentro coincidió con la convocatoria de las denominadas Asambleas Populares Autoconvocadas, quienes a esa hora también darían sus impresiones sobre el acuerdo.

A ello se sumó la concentración de un grupo de ciclistas que acostumbra a reunirse en el lugar todos los domingos.

Varios de dichos presentes, además de la gente que pasaba a esa hora cerca del lugar, notaron la presencia de la excandidata presidencial en los alrededores del lugar. Fue en ese momento en que comenzaron a caldearse los ánimos.

Algunas personas se acercaron a Sánchez y al grupo de dirigentes. Les empezaron a increpar, a gritos y con duros términos su participación en el acuerdo constitucional. Según consta en los videos disponibles, la vocera del FA intentó dialogar con algunos de ellos, pero no hubo mayor posibilidad de entendimiento. Ante la situación, la exabanderada presidencial y quienes le acompañaban optaron por retirarse del lugar.

La participación de algunos partidos y dirigentes del Frente Amplio (como Convergencia Social y Revolución Democrática) en la extensa jornada sellada el viernes 15 con el documento de 12 puntos, generó tensiones en el conglomerado. De hecho, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, encabezó una masiva renuncia a CS junto a otros 72 militantes, a consecuencia de este.

El mismo día 15, Sánchez había escrito en su cuenta de Twitter algunas impresiones sobre el documento que selló un camino institucional hacia la discusión de una nueva carta fundamental.“Esto lo ganó la gente. Gracias a cada persona que se movilizó, que saltó torniquetes, que hizo cabildos en pegas y barrios. Y a cada una de las víctimas de violaciones a los DDHH, no las olvidamos. Vamos por la AC y medidas concretas para hacer un país justo. #QueChileDecida”.

Fuente: La Tercera