Bencinas rompen racha de 23 semanas de caídas y ENAP informa que a partir del jueves subirán

Desde la segunda semana de marzo que las bencinas no registraban alzas en Chile. Así, después de 23 semanas, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que a partir de este jueves 20 de agosto, el precio de las gasolinas subirá. De acuerdo al informe semanal de la estatal, la bencina de 93 octanos subirá $6 por litro, mientras que la de 97 lo hará en $0,4.

Por su parte, el gas licuado para uso vehicular aumentará $6 por litro, mientras que el petróleo diésel bajará $1,1 por litro. Considerando las 23 semanas de bajas, la variación acumulada de los combustibles hasta el 20 de agosto fue de una caída de $149,2 para el litro de 93 octanos; una baja de $150,1 en el caso del litro de la gasolina de 97; y un descenso de $139,1 para el diésel.

De acuerdo a la empresa, estos precios resultan de “la regla Precio Paridad de Impotración, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Asimismo, la ENAP enfatizó en su informe que “no regula ni fija los precios de los combutibles en el mercado chileno”, sino que su rol es “únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.

Comenta!