Bloqueo de pases en junio impulsa vacunación en la última semana: algunas zonas reportan «cifras récord» de adhesión

124

Distintas comunas del país han reportado una gran afluencia de personas en los vacunatorios dispuestos para la campaña contra el covid-19 e influenza. La masiva concurrencia estaría empujada en gran medida por el anuncio que hizo el martes el Minsal, donde a partir del 1 de junio se bloquearán los pases de movilidad a quienes tengan más de seis meses desde su última inoculación.

En el norte, la comuna de Antofagasta inoculó ayer sábado a más de 2.400 personas contra covid-19 e influenza en sus punto dispuesto en Mall Plaza Antofagasta, lo que según la seremi de Salud, Jéssica Bravo, «es una cifra récord», conseguida gracias a un reforzado equipo de funcionarios de la Seremi de Salud que atendieron al creciente número de interesados.

Lo anterior, detalló Bravo, obedece a que «el número de vacunadores, digitadores y dosificadores fue duplicado gracias a funcionarios de la propia Seremi de Salud que voluntariamente participaron de la jornada. De hecho el 50% era remunerado, y el 50% estaba ad honorem», puntualizó.

En comparación con las semanas anteriores, la autoridad sanitaria regional destacó que el número habitual de asistentes era del orden de las 1.500 personas y que las 2.489 dosis (1.737 contra el covid-19 y 752 contra la Influenza) de ayer sábado, fueron administradas antes de las 16.00 hrs. «Logramos acabar con la enorme fila que teníamos a eso de las 15.40 hrs, es decir antes de 3 horas del cierre del punto de vacunación», expresó.

En Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti celebró que la comuna lograra superar el millón de vacunas administradas desde que el inicio de la campaña a nivel nacional, en febrero de 2021.

En promedio, son 1.200 las dosis que se aplican diariamente, «cantidad que triplica las cifras anteriores de acuerdo a los registros del Programa Nacional de inmunizaciones», afirmó la jefa comunal, quien también agradeció la labor de los funcionarios de la salud, especialmente a quienes forman parte del área de Salud de la Corporación Municipal (CMVM), quien han inoculado el 80% del total de dosis.

La campaña de vacunación contra el covid-19 continúa en la comuna, donde se han destinado 20 puntos de atención y 90 equipos de vacunación, a los que se suman -durante mayo-, operativos los días miércoles en feria Marga Marga y los días jueves en feria Caupolicán, además de equipos itinerantes en distintos espacios públicos de la ciudad. Adicionalmente, los equipos han acercado la vacunación a establecimientos educacionales, Eleam, dispositivos de Mejor Niñez, a personas situación calle y otras instituciones.

En tanto, el viernes, el ministro (s) de Salud, Cristóbal Cuadrado y el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, llegaron hasta Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para continuar con la campaña «Ponte al Día» de vacunación. Según comentó, el seremi, «el avance de la vacunación en la Región Metropolitana ha permitido duplicar el número de personas vacunadas contra el covid-19, principalmente gracias a los puntos abiertos los sábados y en algunos puntos el domingo».

Tarapacá aumenta afluencia, pero sigue con baja cobertura

En el caso de la región de Tarapacá, también se ha registrado un aumentno de flujo de personas a los vacunatorios, sin embargo, las cifras de la inoculación en general aún se mantienen bajas.

Según detalló el seremi de Salud, Daniel Valle, el fin de semana pasado se logró inocular a 400 personas, lo que responde «a la estrategia implementada por toda la red de salud de esta región, que está reforzando el proceso de inoculación, a través de la contratación de recurso humano, y también con la extensión horaria de los dispositivos de salud establecidos».

«Otro de los factores que aumentó la demanda por vacunarse es que, a partir del 1 de junio, el Pase de Movilidad exigirá contar con la cuarta dosis o segundo refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para mantenerse vigente», sostuvo la autoridad.

Sin embargo, la autoridad afirma que la región redujo su percepción de riesgo, «y todos estos esfuerzos serán en vano si las personas no completan sus esquemas de inmunización ya que la vacuna ha demostrado ser la forma más eficaz de enfrentar la pandemia, y lamentablemente la región continúa siendo la más rezagada a nivel nacional, con un 6% bajo el promedio país en dosis de refuerzo».

En efecto, Tarapacá posee un 75% de cobertura en dosis de refuerzo versus el 81% de la media nacional, es decir, faltan más de 46 mil personas por recibir esta dosis y sólo un 27% posee esta segunda dosis de refuerzo, informó el Seremi.

Fuente: Emol.com

Comenta!