Bolivia: Senadora opositora asumiría la presidencia tras renuncia de Evo Morales

81

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia dejó un vacío de poder en el país vecino. A su salida, también se sumaron las del vicepresidente Álvaro García Linera y del presidente del Senado, quienes, de acuerdo con la Constitución, debían ser los sucesores.

Pero además, también dejaron sus cargos Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, y el primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, ambos del MAS, partido gobernante hasta la tarde del domingo.

En este escenario, según El Deber, la jefatura de Estado recaería en la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata, opositora al presidente saliente.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado”, dijo Jeanine Áñez, durante el domingo.

Para hacer efectiva la sucesión del poder, se debe instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia dominada por el partido de Evo Morales: 25 de los 36 miembros de la Cámara del Senado y en 88 de los 130 componentes de la Cámara de Diputados.

Quien asuma, deberá llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

Fuente: ADN