Bolivia: Tribunal Supremo Electoral fijó para el 6 de septiembre las elecciones presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 6 de septiembre las elecciones presidenciales en Bolivia. El órgano envió el proyecto de ley al Congreso, que deberá decidir si acepta la nueva fecha.

“Se abre un compás de espera antes de la reanudación del calendario electoral en la segunda quincena de julio y a la vez se da certeza sobre la cita electoral a la ciudadanía para elegir a sus representantes”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Los comicios habían sido pospuestos por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus Covid-19. “Se ha establecido un acuerdo razonable y satisfactorio, aunque no sea el ideal para unos y otros”, agregó Romero.

Este lunes, los partidos políticos y el TSE habían llegado a un acuerdo para posponer las elecciones generales para la primera semana de septiembre, en lugar de agosto.

El acuerdo para postergar las elecciones se ha producido después de que el ex presidente de Bolivia Evo Morales indicara que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), apoyaría la idea debido al contexto de la COVID-19.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida siempre serán nuestra prioridad. Si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, dijo el expresidente boliviano.

El Senado y el Congreso de Bolivia aprobaron a principios de mayo una ley que contemplaba la celebración de los comicios en un plazo no superior a 90 días después de que la fecha fijada anteriormente para la cita, el 3 de mayo, se viera aplazada por la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus. Con la nueva ley, las elecciones deberían haberse celebrado antes del 2 de agosto.

Fuente: ADN

Comenta!