Bombero que rescató el cuerpo de Sebastián Piñera cuenta detalles de la hazaña

125

A tres semanas del accidente que conmocionó al país, el medio nacional Las últimas Noticias, realizó una entrevista al bombero y buzo que rescató el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, de las aguas del lago Ranco.

El líder del Grupo Especializado en Rescate Sub-Acuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos, Ricardo González, relató, cómo fue asumir lo que para él era otro llamado de emergencia, sin imaginarse que protagonizaría uno de los rescates más importantes de la historia de Chile.

La atención mediática fue inmediata, el primer llamado de emergencia fue por un helicóptero que capotó en las aguas del lago Ranco.

El exjefe de Estado se encontraba vacacionando en su residencia en Futrono, decidió entonces ir en helicóptero a la casa del empresario José Cox. En la aeronave se encontraba su hermana Magdalena, su amigo Ignacio y el hijo de éste, Bautista. El accidente se produjo cuando se disponían a regresar, entonces el helicóptero del exmandatario se estrelló en el lago. Magdalena, Ignacio y Bautista lograron salir siendo rescatados en una lancha por Cox.

Para Sebastián Piñera, el destino fue distinto. “Yo salí corriendo a la compañía sin tener ningún presente previo, solamente nos dijeron que había caído un helicóptero. Yo salí en un carro bomba, pero también salió la camioneta de comandancia, todos tratando de ubicar el lugar exacto”, comentó Ricardo González.

Rescate difícil

El acceso al sector bajo de Ilihue, era complicado y la lluvia había generado barro. La camioneta de comandancia fue la primera en pasar a la zona de rescate, sólo para enterarse que el rescate debía ser en agua. “A los pocos minutos nos dieron un segundo informe de que el helicóptero no había caído en tierra sino en el lago” relató el Bombero.

“Cuando yo llegué al lugar hablé personalmente con don José Cox”, agregó González. Entonces, Cox le señaló que el expresidente estaba sumergido en el lago. Le pidió no divulgar el hecho. “Las cuerdas y la boya para poder descender nos las suministró el propietario del recinto, fue un trabajo coordinado”, aclaró el rescatista.

El bombero y buzo, comentó que al enterarse de que el rescate sería bajo el agua, supuso que la Armada se haría cargo. Sin embargo, en la inmediatez, él era la persona más capacitada para realizar el rescate y extracción del cuerpo.

Según dijo el propio bombero, días después del rescate, Piñera fue encontrado a 28 metros de profundidad, sin el cinturón de seguridad, a un costado de la aeronave sumergida.

Profesionalización de Bomberos

“En la tenencia de Carabineros de Lagos Ranco la señora Magdalena Piñera me dio un abrazo y las gracias. Desde ese día los vecinos me dicen: hola, cómo está el hombre más famoso de Lago Ranco, tiran buenas vibras. Cuando voy a alguna parte me paran y me preguntan detalles del rescate” dice el ahora reconocido Bombero.

Sin embargo, aclaró su visión respecto a los elogios. “En el momento no lo vi como algo histórico, tenía que hacer mi trabajo de forma limpia. Quizás la gente lo ve como algo histórico, yo lo veo como que los Bomberos se profesionalizan cada vez más y estamos capacitados para atender distintos tipos de llamados”, finalizó.

Fuente: diarioriobueno.cl

Comenta!