Bomberos siguen negociando con Hacienda y logra que recorte presupuestario baje a $ 1.400 millones

Luego de las amplias críticas que recibió el Gobierno tras conocerse el recorte que dispuso al presupuesto de Bomberos, este miércoles ambas partes lograron un entendimiento que reducirá el ajuste en más de la mitad de lo instruido originalmente.

El presidente nacional de la institución, Raúl Bustos, reveló ayer que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió el pasado 30 de abril un decreto para toma de razón a la Contraloría donde se indica la rebaja del presupuesto en un 7,86 por ciento, es decir, Bomberos va a recibir 3.755 millones de pesos menos este año 2020.

Ello provocó diversas reacciones, con la propia institución manifestando su rechazo a la medida y pidiendo al Ejecutivo revertirla, además de llamar a los Cuerpos de Bomberos del país a tocar las sirenas de los carros a modo de protesta, acción que, si bien se repitió anoche y esta mañana, también tuvo voces contrarias a ejercer “medidas de presión” como esa.

También hubo repercusiones políticas, con 88 alcaldes de la Asociación de Municipios de Chile, que reúne principalmente a jefes comunales de derecha, que instaban al Gobierno a suspender el recorte. En el Congreso, en tanto, los senadores PS Alfonso De Urresti e Isabel Allende, en forma telemática, no quisieron dar la unanimidad para permitir que los subsecretarios del Ministerio de Desarrollo Social pudieran ingresar a la Sala del Senado en Valparaíso, como señal de rechazo a la medida.

Ante esto, sumado a los duros reproches en redes sociales, el Ejecutivo salió a “apagar el fuego” y convocó una reunión de emergencia en el Ministerio de Hacienda entre el titular Ignacio Briones y la Junta Nacional de Bomberos, en la que concordaron rebajar el recorte, que finalmente quedó en 1.400 millones de pesos, propuesta que deberá ser ratificada mañana jueves por el directorio de la institución.

“Hemos logrado llegar a un entendimiento que tengo que levar a mi directorio, que será mañana a las 17:00 horas, en base a proponer la propuesta que hemos concordado con Hacienda, y que se basa en una rebaja presupuestaria en el orden de que no se afecte fundamentalmente el presupuesto de Bomberos; el esfuerzo que Bomberos proyecta hacer precisamente es en aquellos dineros que no va a ocupar este año”, expuso Bustos tras la cita.

No ha hablado aún el ministro Briones, quien tras el encuentro debió partir al Congreso.

Sí lo hizo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien valoró “este entendimiento al que hemos llegado con Bomberos, porque Bomberos también está haciendo un esfuerzo, que significa una reducción en su presupuesto”.

Por ahora “hay que esperar que el presidente de la Junta Nacional de Bomberos vaya a su directorio, pero creemos que los términos son positivos y están acorde a lo que la ciudadanía está pidiendo a todo el sector público, que es hacer un esfuerzo para poder apoyar a los que están más vulnerables como consecuencia de la pandemia”, cerró.

Fuente: Cooperativa

Comenta!