Bono «Alivio Pyme»: Feriantes quedan fuera del beneficio y Congreso enciende las alarmas

Santiago 18 de octubre 2018. Celebran el Dia Nacional de las Frutas y Verduras con diversas actividades que incluyen cocina en vivo, el concierto de Los Frutantes y una feria modelo compuesta por comerciantes. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, sinceró problemas en el bono «Alivio Pyme» que buscaba entregar un millón de pesos a pequeñas y medianas empresas, incluidos los feriantes.

El beneficio llega a todos los microempresarios que tengan permiso municipal al día. El problema es que jurídicamente la calificación de microempresario rige solo para quienes tengan iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, requisito que los comerciantes de ferias públicas no cumplen.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «la indicación tiene un problema de redacción y afecta legalmente al otorgamiento, lo cual fue cotejado también con impuestos internos, cuya interpretación es similar a la nuestra; le envié el oficio al contralor para que él me de su parecer respecto a esto».

«Les recuerdo que estos son fiscales y yo tengo una obligación legal respecto del cumplimiento de la ley», agregó el titular de Economía.

AMENAZAS DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que «se extraña que con posterioridad a la aprobación de la misma y a la luz de la discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado se haga esta interpretación».

En tanto, Daniel Núñez (PC) anunció una posible acusación constitucional contra el ministro Lucas Palacios.

«Lo que hay que exigirle al ministro es que de una vez por todas actúe, sino vamos a tener que recurrir a los instrumentos legales que tiene el parlamento, en este caso, una interpelación. Si esto pasa a mayores, seguiremos discutiendo incluso la posibilidad de una acusación constitucional», enfatizó.

«NOS TIENEN MUY INQUIETOS»

Héctor Tejada, presidente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, aseguró que desde el gremio están «inquietos».

«Nos tienen muy inquietos, demasiado inquietos, porque algo que en nuestro opinión quedaba absolutamente claro, el Gobierno interpreta (la ley) de la manera de no hacer efectivo el pago. Estamos en estado de alerta», enfatizó.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) presentó una ley interpretativa para que los feriantes puedan acceder al beneficio sin tener iniciación de actividades, algo que podría retrasar la entrega del beneficio.

Fuente: Cooperativa

Comenta!