Bono de $200 mil: Gobierno espera comenzar a pagar el beneficio la próxima semana

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado el proyecto que entrega un bono de $200 mil, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que esperan poder pagar el beneficio durante la próxima semana.

El dinero, que se depositaría en las cuentas de ahorro previsional individual, estaría dirigido a las personas que hayan quedado con saldo cero o menos de $200 mil tras realizar el primer y segundo retiro de hasta el 10% de las AFP.

«Esperamos el día de mañana (jueves) continuar con el despacho del proyecto en el Senado y ojalá poder finalmente despacharlo del Congreso, para poder empezar a pagar la próxima semana, si es que fuera posible», señaló el ministro.

En ese sentido, manifestó que: «Yo creo que está el mejor de los ánimos para despachar lo antes posible. Uno ve ánimo en el Senado y esperamos poder avanzar mañana lo más rápido posible y veremos cómo sigue el trámite. Pero efectivamente nos gustaría ojalá poder despachar esta semana para empezar a hacer todos los trámites administrativos la próxima semana».

Respecto al rechazo del mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional con cargo al empleador y al Estado, Cerda lamentó la situación.

«Lamentablemente no fue votado favorablemente, pero es importante el tema del reintegro porque básicamente lo que ocurre es que las personas obviamente han visto disminuidos sus ahorros en sus cuentas. Lamentablemente esto no fue aprobado hoy día, pero podremos insistir de ser necesario», expresó.

«Uno de los argumentos era que esto podría afectar a las Pymes. Entonces nosotros dijimos que esto podía ser gradual, ir subiendo de a poco la tasa de cotización, lamentablemente tampoco fue aprobado», agregó.

En esa misma línea, aseguró que: «Es un tema que nos gustaría haberlo aprobado y es parte de lo que vamos a seguir discutiendo mañana o eventualmente, si no fuera mañana, tal vez en algún otro proyecto, incluso la reforma previsional».

Por otra parte, el ministro detalló que: «Este es un bono de $200 mil que va a estar disponible para todas aquellas personas que hicieron retiros y se quedaron con saldo cero. Este era uno de los problemas que ya hemos dicho que ocurría en el proyecto de retiro, porque lamentablemente había gente que no tenía fondos en sus cuentas».

«A todas aquellas personas que tengan menos de $200 mil se les va a complementar la cuenta de capitalización para que lleguen a los $200 mil», aseveró.

Asimismo, sostuvo que: «Con eso vamos a poder llegar a 3.500.000 personas que van a poder hacer retiros y que antes no podían retirar».

Fuente: Meganoticias

Comenta!