Chile recibe primer cargamento de vacunas contra el Covid-19 a través de COVAX

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó en el Aeropuerto de Santiago el arribo de un cargamento con 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstaZeneca, adquirida a través del sistema COVAX.

Se trata del primer cargamento ingresado a Chile de este laboratorio, y cuya distribución permitirá dar continuidad al plan de inoculación contra el COVID-19, que a la fecha suma más de 13 millones de dosis administradas.

“Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud.

Al respecto, agregó que “hoy es un día de mucha alegría ya que demuestra la solidaridad mundial en esta lucha contra la pandemia ya que COVAX se enmarca en el concepto de la solidaridad, la igualdad y el derecho de recibir vacunas de todos los pueblos del mundo”.

La autoridad informó que el total de vacunas contra el COVID-19 recibidas hasta hoy en el país alcanza las 15.984.501 dosis.

En la actividad estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, además del al encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, y el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, Sergio Vargas.

El representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, se refirió la seguridad de la vacuna AstraZeneca, señalando que están autorizadas “por las regulaciones más rigurosas del mundo como las de la Unión Europea, Canadá y Reino Unido”.

Realizó, además, un reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Chile, señalando que “las estrategias de respuesta de Chile al COVID-19 han sido reconocidas por los expertos de la OPS/OMS y en estos meses, que son muy duros para transmisión de enfermedades respiratorias, donde es esperable un aumento exponencial de los casos, Chile ha logrado con enorme esfuerzo y medidas bien conducidas, estabilizar sus casos ya por cuatro semanas”.

AstraZeneca

El 6 de enero pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca para mayores de 18 años. El 19 de abril el ISP actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales, recomendando que esta vacuna sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años. En el plan de vacunación contra SARS-CoV-2 en Chile esta vacuna será utilizada en hombres mayores de 18 años. Con un esquema de 2 dosis, intervalo 0-12 semanas (0-84 días)

Sistema COVAX

COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

Es importante destacar que COVAX tiene un pilar solidario, donde los países que puedan comprar las vacunas lo hacen, beneficiando así a los que no las pueden pagar ya que les permite a esas naciones adquirir vacunas que de otro modo no lo podrían hacer.

Las vacunas adquiridas por Chile a través del sistema COVAX superan los 7 millones de dosis y llegarán al país en el paulatinamente transcurso del año 2021.

Comenta!