Bono de $200 mil: Gobierno espera promulgar el proyecto este viernes y comenzar depósitos la próxima semana

Una vez despachado del Congreso el proyecto que otorga un bono de $200 mil a quienes hayan quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual de las AFP durante el primer o segundo retiro del 10%, el Gobierno dio inicio a las gestiones para empezar a realizar los depósitos.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado (40 votos) e incluye además un aporte a quienes tengan montos inferiores a $200 mil, hasta completar ese monto. La idea del reintegro de fondos finalmente fue desechada.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, valoró el resultado de la votación y detalló los pasos que se vienen para iniciar los pagos. «Mañana de todas maneras va a haber una promulgación (…) Son los mismos plazos que en su minuto establecimos en el proyecto original, nosotros esperamos que esto signifique que, a partir de la próxima semana, esto pudiese comenzar», afirmó.

Asimismo, indicó que «para nosotros, en el proyecto original, era muy importante que las pensiones no fueran dañadas, pero también entendemos que cuando ciertas discusiones se ideologizan demasiado, y necesitamos llegar luego a las familias, es bueno hacer este tipo de gestos que en el fondo son consistentes con este ánimo permanente que tiene el gobierno de dialogar con todos, con la sociedad civil, los gremios, las mesas del Parlamento y nuestra coalición».

El titular del Trabajo, Patricio Melero, también destacó «la rapidez con que este proyecto de ley se aprobó», y comprometió «desde el Gobierno la mayor rapidez para que le llegue al bolsillo de los chilenos».

«Una vez promulgada la ley, hay un plazo de 30 días pero vamos a hacer todos los esfuerzos administrativos para que esos plazos sean más cortos», complementó.

Melero recordó que la normativa establece que los recursos sean transferidos a la cuenta individual de las AFP de los beneficiados, por lo que los afiliados «tienen dos posibilidades: o lo retira o lo deja como una forma de reparar el daño previsional que pudieron haber causado los giros anteriores.

Por último, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resaltó que gracias a la aprobación del proyecto «vamos a tener cerca de 3 millones y medio de personas que no tenían suficientes fondos y ahora sí los van a tener para que puedan retirar estos $200 mil. Vamos a promulgarla y vamos a tratar de hacer que esto llegue lo más rápido posible a nuestros compatriotas. Este e sun paso más e las ayudas que entrega el Gobierno».

Fuente: Emol

Comenta!