Bono Pyme: Avanza moción para que los pescadores artesanales reciban el aporte

Por 10 votos a favor, la Comisión de Hacienda aprobó informar a la Sala que el proyecto que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia tiene incidencia presupuestaria.

El proyecto interpreta la Ley 21354, que otorga bonos para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, conocida como “Ley del Bono Alivio”. En concreto, busca incorporar como beneficiarios a las y los trabajadores de la pesca artesanal, omitidos en la normativa.

Declara que, si el pescador artesanal se encuentra inscrito como tal en el registro establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura, se tendrá por cumplido el trámite de inicio de actividades.

Luis Adué, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, indicó que mantienen plena confianza en que los parlamentarios apoyarán la moción.

Luego del despacho de la iniciativa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, presentó la reserva de constitucionalidad respecto de la norma; algo que presentían los pescadores artesanales, quienes buscan que se beneficie al gremio en general.

El ministro de Economía explicó que la moción infringe la Constitución, ya que se trata de una materia de exclusiva iniciativa del Presidente de la República.

De acuerdo a sus argumentos, la medida aumentaría el número de beneficiados de un bono en dinero. Además, incide en materias que implican gasto público y no se limita a interpretar una norma cuyo tenor literal es claro.

Comenta!