Boric dice que «vamos a presentar un equipo robusto» para el gabinete y que lo hará sin «cuoteos»

270

Tras el triunfo que obtuvo el pasado domingo, el Presidente electo, Gabriel Boric, continúa encabezando una serie de reuniones protocolares para comenzar a delinear sus primeros pasos como nuevo mandatario.

En ese contexto, este jueves dialogó con el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, tienda que le ofreció su apoyo sin condiciones para la segunda vuelta. La cita tuvo lugar en medio de las conversaciones que está manteniendo Boric para conformar su gabinete.

Si bien al Presidente electo se le consultó sobre la configuración de su futuro equipo de trabajo, reiteró que es algo que aún está evaluando y pidió paciencia.

«Estamos conformado equipos. No voy a hacer ningún anuncio parcial de gabinete. Yo ya señalé una fecha, hablamos del 22 de enero, en esa semana de enero, así que para evitar especulaciones vamos a presentar un equipo robusto, de las mejores condiciones para poder encarar estos desafíos, pero a su tiempo, así que les pido paciencia y que se respete aquello», enfatizó.

Sobre la opción de sumar colectividades del Nuevo Pacto Social, como el propio PS, Boric afirmó: «Lo que les he señalado tanto a los partidos de Apruebo Dignidad como al resto, es que voy a tomar una decisión institucional con los partidos, fortalecer los partidos, por supuesto también vamos a tener relación con movimientos sociales, pero en este caso tener una relación institucional con los partidos».

«Respeto del gabinete, es algo que yo diría que corre por un carril distinto y los partidos de Apruebo Dignidad así lo expresaron ayer. Yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país y no en cuoteos de partidos. Insisto, no voy a adelantar nada hasta que tengamos el equipo completo», complementó.

También indicó que «con el presidente del Partido Socialista conversamos al igual como voy a conversar con otros partidos de oposición que nos brindaron su respaldo. Le agradecí el respaldo del Partido Socialista durante la campaña y hablamos del amplio acuerdo programático que tenemos y cómo eso se puede implementar en el futuro Congreso».

«Nosotros tenemos un programa y además en segunda vuelta llegamos a un acuerdo de implementación programática con lo que fueron las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami (…) Esto no fue una cuestión meramente electoral, es una cuestión de convicciones, de cómo queremos avanzar y por lo tanto ahí ya hay un acuerdo, y espero que ese acuerdo logremos implementarlo en el Congreso y vamos a dialogar con todo los sectores», acotó.

Fuente: Emol.com

Comenta!