Boric sale a buscar aliados: Aunque era el “favorito”, el diputado quedó detrás de Kast

198

Antecedido por Tommy Rey en el escenario y presentado por la actriz Mariana Loyola, Gabriel Boric (CS) dio un discurso donde celebró su paso a segunda vuelta, pero que estuvo marcado por mensajes donde llamó a la ciudadanía a creer y no temerle al programa de Apruebo Dignidad que él encabeza.

Es que a pesar de que los sondeos de las últimas semanas lo seguían mostrando como el líder de la carrera por llegar a La Moneda, la realidad dijo otra cosa y pasó segundo.

Si bien la diferencia de votos con José Antonio Kast (P. Republicano) es de poco más de dos puntos, lo cierto es que en el comando se esperaba algo diferente, sobre todo porque el exUDI representa el “Rechazo”, opción que fue aplastada en el Plebiscito de octubre de 2020.

Por lo mismo, el llamado a los sectores que creen en cambios profundos se tomaron no sólo la exposición de Boric, sino que también la de los diferentes personeros del bloque.

“Hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por el respeto, y por la dignidad de todos y todas”, manifestó el abanderado, quien de inmediato salió a buscar votos: “No caigamos en ningún ninguneo, en ningún desprecio a quienes optaron por alternativas distintas, nuestro deber es escuchar, entender cuáles son los temores y sus sueños y por qué eligieron otras alternativas”.

Un paso más allá fue Gonzalo Winter (CS), uno de sus voceros, quien incluso habló de alianza. “Es momento de unidad, de conversaciones, de alianzas con otras candidaturas que también están por los cambios, que también fueron nuestros aliados en la batalla del ‘Apruebo’ contra el ‘Rechazo’ y que tenemos que unir fuerzas para poder enfrentar esa segunda vuelta”.

Y aunque ese pacto aún no se sella formalmente, ya son varios los dirigentes de Nuevo Pacto Social que le han entregado su apoyo.

“Formalmente, queremos llamar a todos a votar en la segunda vuelta en favor de Gabriel Boric. Hacemos este llamado sin ambigüedades, sin cálculos. Por una convicción profunda respecto de lo que está en juego en nuestro país”, manifestó el timonel del PS, Álvaro Elizalde, al tiempo que el senador PPD, Ricardo Lagos Weber expresó: “La democracia está bajo amenaza. Por eso es importante respaldar desde un primer momento la candidatura de Gabriel Boric sin condiciones ni negociaciones”.

Por su parte, Marco Enriquez- Ominami (PRO), que obtuvo 7,6% de los votos, advirtió que es responsabilidad del propio Boric el lograr la unidad. “Si sigue intransigente, le dará la razón al extremismo de derecha. Evidentemente, llamamos a una gran coalición para enfrentar a la extrema derecha, que peyorativamente se refiere a las esperanzas de un pueblo en educación y paz, que puso por delante los valores que Chile rechazó”, sostuvo.

Misma lógica siguen en la DC, pues como dijo la timonel Carmen Frei, para impedir que gane la derecha no están dispuestos a entregarle “un cheque en blanco” al diputado. La decisión, en todo caso, la tomarán en una junta nacional extraordinaria.

Comenta!