Espinoza, Moreira y Kuschel representarán a Los Lagos en el senado durante los próximos 8 años

61

Una reñida batalla por los tres escaños al Senado se registró durante este domingo en la región de Los Lagos, o al menos respecto a uno de los cupos, ya que por estrecho margen aquél estuvo peleado entre dos militantes de Renovación Nacional (RN).

En virtud de los resultados entregados por el Servicio Electoral (Servel), los integrantes de la circunscripción senatorial 13 a partir de marzo de 2022 serán Fidel Espinoza del Partido Socialista (PS), Iván Moreira de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Carlos Kuschel de Renovación Nacional (RN).

La primera mayoría regional provino del actual diputado Fidel Espinoza dentro del conglomerado Nuevo Pacto Social, seguido ahí por el actual incumbente Rabindranath Quinteros (PS) quien no logró ser relecto, siendo el gran perdedor del día, reconociendo la derrota.

 

Por el lado del pacto Chile Podemos más, el actual Senador Iván Moreira Barros (UDI) se posicionó de manera relativamente cómoda en su puesto, renovándose su período en el Congreso, destacando la cohesión del sector en esta elección

 

La pelea por el tercer cupo estuvo entre Alejandro Santana y Caros Kuschel, ambos de RN dentro del pacto Chile Podemos más, ya que si bien es cierto los resultados iniciales indicaban que el primero llegaba al Senado, tras superarse el 50% de las mesas escrutadas, todo se dio vuelta, asentando al segundo en dicho escaño por una diferencia que fue creciendo hasta traspasar de los 3.200 votos.

Hay que precisar aquí que aunque Moreira y Kuschel, además de Santana, tuvieron menos sufragios que Quinteros, su pacto logró la mayoría regional, razón por la cual dos cupos corresponderían a Chile Podemos más, lo que fue reconocido por Kuschel.

 

Así las cosas con un 94,83% de las mesas contabilizadas, y con pocas posibilidades de que se generen cambios relevantes, los nuevos senadores serán Fidel Espinoza, el reelecto Iván Moreira y Carlos Kuschel.

La gran sorpresa, quizás, fue el triunfo del candidato del Partido Socialista Fidel Espinoza, quien se impuso con un 18,05 % de los votos (48.797) logrando la mayoría, sin embargo, no le alcanzó para arrastrar a su compañero de lista Rabindranath Quinteros quien obtuvo el 10,88 % de las preferencias (29.423), por lo que deberá dejar su cargo, tras ocho años en el parlamento. Esto porque la lista en la que participaban ambos candidatos obtuvo el 32,96 % de las preferencias.

En contraste, en la lista de Chile Podemos +, obtuvo en general el 36,66 % de los votos, logrando la reelección del candidato de la UDI Iván Moreira con un 10,62 % de los votos, arrastrando de esta manera al candidato de RN Carlos Kuschel, que obtuvo el 9,66 % de las preferencias.

 

Comenta!