Boric y conformación de su gabinete: «Terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo»

993

Pronto a cumplir 36 años y a dos meses de asumir como Presidente de la República, Gabriel Boric se prepara para anunciar su gabinete de Gobierno en los próximos días, y dio alguna luces sobre las características que tendrá su equipo.

Boric decidió dar su primera entrevista extensa como Presidente electo en un medio regional, en el Diario de Concepción, la que fue publicada este domingo y en la que subrayó que su gabinete será «paritario, que combine esta generación nueva que entra en política».

«El otro día veía los datos, de los últimos seis presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante», acotó.

Por eso, continuó, «lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación. Tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo ni cuoteo».

«Por lo tanto, este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos», subrayó.

Un criterio que también, afirmó se aplicará para los equipos regionales, las seremias y descentralizar las empresas públicas. «Para esas decisiones, tomaré muy en cuenta la opinión de las regiones. Ustedes saben, yo soy de la Región de Magallanes y a nosotros nos molestaba mucho cuando veíamos que los gabinetes se nombraban desde Santiago».

«Eso no significa que haya alguien diciendo ‘usted tiene que poner a este’; no, eso no lo vamos a permitir. Terminaremos con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo. Ningún senador, ningún diputado me ha exigido nada y creo que todos entienden que esa no va a ser la manera en que hagamos las cosas, pero sí vamos a tener un diálogo y conversación para que sea funcional a los intereses de la región», recalcó el futuro Mandatario.

También comentó que entiende que hay «muchas expectativas» depositadas en lo que será su administración. «Yo los invito a hacerse parte de este proceso de transformación en donde vamos a cuidar lo que hemos avanzado como país y, a la vez, emprender transformaciones que son estructurales y que van a requerir la buena voluntad de los diferentes sectores, y de todos los chilenos y chilenas. Los invito a hacerse parte de este proceso».

«Tengo una responsabilidad que asumo con mucho orgullo y con mucha humildad, pero invito también a no idealizar personas y, en particular, me refiero a mí; todo líder que se vuelve imprescindible termina siendo un mal liderazgo y, por lo tanto, acá no se trata de la concentración de poder ni expectativas en una sola persona, sino en un proyecto político. Para mí, la política tiene sentido, tal como la felicidad, cuando es compartida, cuando es colectiva», concluyó.

Fuente: Emol.com

Comenta!