Brote récord de casos COVID-19 en la Premier League alerta a Sudamérica

38

El COVID -19  vuelve a “lesionar” el normal desarrollo del fútbol europeo. Ahora con la variante Ómicron como factor, la Premier League es la más afectada.

Este lunes, en los informes semanales que da a conocer la organización del torneo británico, se contabilizó la mayor cifra de positivos desde el inicio de la pandemia. Con 42 casos entre el 6 y el 12 de diciembre, se batió la registrada entre el 28 de diciembre y el 3 de enero de 40 contagiados, mientras que implica un incremento mayúsculo respecto a los 12 de la semana anterior y a los 16 que eran el “récord” de la actual temporada.

Esto comprende tanto a jugadores como a trabajadores de los clubes, quienes completaron 3.805 exámenes. El certamen británico ya anunció que aumentará los testeos.

Esta nueva ola obligó a posponer el primer partido de la campaña 2021-22 por covid-19, el Brighton-Tottenham que debía disputarse el domingo, debido a un número significativo en los “Spurs”, a los que se sumaron otros detectados en su rival. El Brentford-Manchester United, que tenía que jugarse ayer, también fue aplazado, por un brote en los “Red Devils”.

En total, serían seis los planteles afectados. El Leicester, el Aston Villa y el Norwich completan la lista.

Entre los equipos ya se teme un nuevo parón del campeonato, a sabiendas de las rígidas medidas tomadas por el Reino Unido para enfrentar el virus. Por lo pronto, se han endurecido los protocolos, con antígenos diarios, además de dos PCR todas las semanas.

En septiembre pasado, la Premier y la Championship League se pusieron firmes, y no sucumbieron ante la presión de la Fifa. Salvo una que otra excepción, no cedieron a sus jugadores para las Clasificatorias sudamericanas.

La selección chilena se vio afectada por las bajas de Francisco Sierralta, del Watford, y principalmente de Ben Brereton, del Blackburn, que menguó las opciones en ofensiva. La preocupación ya empieza a instalarse de cara a la decisiva doble fecha eliminatoria de enero, donde la “Roja” recibirá a Argentina y visitará a Bolivia.

Francis Cagigao, director deportivo nacional, ofreció ayer una rueda de prensa. Este complejo escenario, que ya le dio dolores de cabeza hace unos meses, fue tocado en la conferencia.

“Vivimos en un mundo impredecible, antes fue Delta, ahora Ómicron y, después, no sé qué. Cada día es un reto distinto”, advirtió el directivo. “En Europa se evalúan cierres de fronteras. El gobierno del Reino Unido evalúa cuarentenas y cierre, y nosotros tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”, complementó.

Pese a ello, el inglés-español explicó que todavía es muy temprano para tomar acciones. “Ahora mismo hablar con federaciones o clubes no vale nada. Lo que vale hoy, quizás en una semana no valga. Tenemos que estar preparados y tener poder de reacción. Lo que he aprendido en este año es que es importante poder reaccionar, y en eso estamos. Me gustaría poder decir más, pero es difícil dar pronósticos”, cerró.

Comenta!