Buenos resultados del cultivo de la papa favorecen precios al consumidor

Los buenos rendimientos alcanzados por la actividad papera en esta temporada han impactado favorablemente los precios al consumidor, esto se desprende del último informe para el rubro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que muestra una estabilidad en los precios para este producto en la Región de Los Lagos durante la pandemia.
El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que según el monitoreo de precios promedio de papa, se ha registrado una baja en supermercados, mientras que los valores en ferias libres se han mantenido, la que calificó como una buena noticia, ya que la papa es un producto esencial en la dieta de los habitantes de la región y se ha hecho accesible como el pan. Destacó los buenos rendimientos por factores agroclimáticos y que la cadena de abastecimiento no se interrumpido


Durante los últimos cuatro meses y de acuerdo con el último boletín de Odepa, el precio promedio por kilo de papa en supermercados bajó un 14% desde la primera semana de abril a segunda de julio (de $1.243 a $1.057), mientras que los valores promedio en ferias libres de la Región se mantienen en un rango que oscila entre 500 y 533 pesos para el mismo periodo.
Una de las ventajas del rubro papero en la Región de Los Lagos es la calidad de Zona Libre de Enfermedades Cuarentenarias dentro del país, precisamente por la importancia de resguardar este estatus, la Seremi de Agricultura incluyó este tópico en el Ciclo de Charlas Virtuales que organiza cada semana.
La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer las principales medidas para prevenir las enfermedades cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa. Una actividad que contó con 180 participantes.
Al respecto, la especialista del INIA, Ivette Acuña sostuvo que “conversamos sobre el cultivo de papa y el área libre, la importancia del cultivo para la zona sur, y lo estratégico de cuidar y mantener el patrimonio fitosanitario en la zona, como también se describieron “las principales plagas, como la marchitez bacteriana, el nematodo dorado, el nematodo pálido y, también, el carbón de la papa. Vimos sus principales síntomas, la epidemiología y las formas de prevención y disminuir el riesgo en los predios.


Javier Molina, profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Los Lagos, respondió consultas sobre las normativas que deben cumplir los predios que cultivan este producto.

Comenta!