Buscan disminuir y eliminar accidentes y fallecidos por labores de buceo en empresas salmoneras

53

Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre el 2000 y 2017 murieron un total de 43 buzos en el país. Sin embargo, durante los años 2004 y 2017 fueron 32 los que fallecieron sólo trabajando para empresas salmoneras.

En 2021, según la información recopilada por el Centro Ecoceanos, 14 buzos y trabajadores de la industria salmonera fallecieron en distintas circunstancias vinculadas a las faenas productivas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Con el objetivo de disminuir y erradicar los accidentes en labores de buceo y aumentar la competitividad de las empresas contratistas, la salmonera Mowi Chile dio la partida oficial al tercer año del programa Red Proveedores.

Así lo destacó el subgerente de seguridad y salud ocupacional de Mowi Chile, Enzo Herrera.

En tanto, la jefa de proyectos y directora de la empresa asesora Bigesta, Lilian García, comentó que el desafío de este proyecto es lograr que entre Mowi y el grupo de empresas contratistas que participan, puedan desarrollar en conjunto mejoras en el área de buceo.

Por ello, este año las labores de prevención que ha implementado Mowi Chile están centradas en las labores de buceo, para lo cual se realizarán capacitaciones vinculadas al establecimiento y documentación de estándares de gestión productiva de las empresas contratistas que prestan servicios a la salmonera.

 

Comenta!