Este viernes se cumplen 80 años desde que la educación técnica profesional fue incorporada al sistema educativo chileno, por lo que este mes se celebra dicho hito, y en la Corporación de Desarrollo del Sur trabajan para potenciarla en el rubro silvoagropecuario.
Su gerenta general, Lorena Schaff, conversó con Radio Sago y evidenció que se debe reforzar el sistema educativo para los jóvenes que egresan de enseñanza media con especialidad técnica, debido a que muchos siguen estudios superiores.
Schaff agregó que dentro de las falencias que se deben mejorar para potenciar la educación técnica profesional, es coordinar mejor los perfiles de egresos y los perfiles laborales, determinados por el Mineduc y por las carteras correspondientes según el rubro elegido.
Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.