Muerte de mujer buzo enluta a la salmonicultura: Gremios del sector reaccionaron con pesar

1746

Fue la Armada la que en primer término confirmó la muerte de una buzo profesional mientras realizaba faenas en un cultivo salmonero en las cercanías de la Isla Capitán Aracena, región de Magallanes.

Los hechos habrían ocurrido a eso de las 10:45 hrs, cuando se perdió contacto en faena de tensores a 27 metros, otros trabajadores del lugar se sumergieron para su rescate, pero sólo pudieron dar con el cuerpo sin vida de la trabajadora a unos 60 metros bajo la superficie.

Desde la Armada, asimismo informaron que la mujer identificada como Kateryn Pérez Moraga, fue traslada por vía marítima hasta el Muelle Prat, en donde por orden del Fiscal del Turno se realizaron las pericias de rigor por parte de la PDI y el Instituto Médico Legal, para al término de estas, entregar el cuerpo a familiares.

Kateryn Pérez era buzo comercial y de acuerdo a los antecedentes, tenía todos sus documentos al día y trabajaba para la empresa contratista Austral Services.

El presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, Alejandro Santibañez, comentó que “ha sido terrible, una pérdida más, una colega, una compañera que fallece laburando. Nosotros como Multisindical, lamentamos esta pérdida de una colega en el mar”, a lo que agregó que “necesitamos que se investigue a fondo, y se busquen todos los responsables de este triste fallecimiento. Queremos que se apliquen las sanciones que correspondan con todo el rigor de la ley si existe alguna participación, alguna falla en el sistema de control, o fallas en los sistemas de prevención de riesgos. Creemos que esto no puede volver a pasar, y creemos que es necesario entender que la vida humana está por sobre cualquier interés de otro tipo”.

A través de una declaración Nova Austral S.A. expresó su profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn Pérez Moraga, trabajadora y buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA, y envía las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Reiteraron que el accidente se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en uno de los centros de cultivos en la región de Magallanes, por causas que se investigan. “Se han suspendido temporalmente las faenas en el centro del cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente”.

“Asimismo, informamos que otros dos buzos comerciales de la misma empresa, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante el rescate y fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas ‘Cirujano N°1 Cornelio Guzmán’ para ser ingresados a la cámara hiperbárica del recinto, donde están siendo monitoreados”, informó la compañía salmonicultora.

Por su parte, el Consejo del Salmón a través de un comunicado público señaló que  “Lamentamos profundamente el fallecimiento de una mujer que se encontraba cumpliendo labores de buceo en un centro de cultivo correspondiente a la empresa Nova Austral, en la Región de Magallanes, y solidarizamos con la familia afectada esperando que se avance con diligencia y prontitud en determinar las causas del accidente.”

“La salmonicultura chilena está comprometida con cuidar la salud y seguridad de nuestras personas. Prueba de ello es que nuestro gremio – integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- apenas se conformó comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para asegurar la seguridad en este tipo de labores, el cual fue publicado hace un año.

Reiteramos nuestro llamado a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores en seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile” cierra el comunicado.

Comenta!