Buscan trasladar competencias sobre tribunales osorninos a Corte de Puerto Montt desde Valdivia

86

Una de las propuestas en las que trabajará la nueva directiva del Colegio de Abogados de Puerto Montt, quienes asumieron en marzo de este año por el período 2022-2024, es la de trasladar, para segundas instancias, las competencias sobre los tribunales de la provincia de Osorno a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, los que actualmente son de competencia del tribunal de alzada de Valdivia.

Cercanía geográfica, cultural, además de que en términos prácticos son muchos abogados de la capital regional los que asumen causas de usuarios de la provincia de Osorno son las razones que esgrimen desde el gremio que trabajan en conjunto a los colegiados osorninos.

René Fuchslocher, presidente del gremio en la capital regional, señaló que, en conjunto a este traslado de competencias, buscan ampliar la Corte de Puerto Montt, debido al gran volumen de causas que deben resolverse en dicho tribunal.

Y para realizar esta ampliación y absorción de las causas que se tramitan en Osorno, deben trabajar los tres poderes del Estado, indicó el abogado, ya que debe ser por medio de un proyecto de Ley presentado por el ejecutivo en el Congreso, pero con participación de los ministros de ambas cortes, la ciudadanía y la Corte Suprema.

Según dijo Fuchslocher en entrevista con Radio Sago, esto también afecta a personas que presentan causas y que son de la zona norte de la provincia de Llanquihue, pero que circulan, tienen negocios, propiedades, o trabajos en la provincia de Osorno, por lo que sería un beneficio para los propios usuarios.

Comenta!