Cadem: 57% prefiere cerrar el proceso constitucional si gana el rechazo

84

Entre los consultados para el sondeo de la última semana de agosto de Plaza Pública Cadem, el 57% plantea que el proceso constitucional se cierre en diciembre si es que la propuesta del Consejo es rechazada.

En contraste con quienes prefieren continuar con la Constitución actual en tal escenario, el 41% considera que se debería volver a proponer un texto.

A la vez, quienes planean votar a favor en el plebiscito de salida escalaron al 30% (6 puntos más que en la última medición), versus la caída de 3 puntos del rechazo, que bajó hasta el 53%.

Las condiciones más mencionadas para aprobar en diciembre son si el texto considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si da estabilidad al futuro del país (81%) y si garantiza derechos sociales (76%).

De todas maneras, el 46% de los encuestados dice preferir la Constitución actual, frente al 42% que está por la propuesta en desarrollo.

Hasta la fecha, el 17% de la misma muestra dice saber mucho o bastante sobre el texto en construcción en el Consejo Constitucional, frente al 30% que sabe algo y el 52% que sabe poco o nada.

GESTIÓN DEL PDTE. BORIC

Por otro lado, la evaluación a la gestión del Presidente Gabriel Boric no presentó cambios significativos en esta ocasión, con una aprobación que subió 1 punto, llegando al 29%, y una desaprobación que cayó 2 puntos, hasta el 65%.

Cadem resalta que todas las características del Mandatario mostraron una tendencia a la baja, en particular «es dialogante y genera acuerdos», que bajó hasta el 41%.El estudio fue elaborado a partir de 750 casos, recopilados por teléfono entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2023, y que corresponden a adultos de todas las regiones del país. Su margen de error es de ±3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Fuente: Cooperativa