Cadem: 79% de encuestados cree que Chile es un país machista y 66% de mujeres declara que se ha sentido discriminada

55

La Encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de marzo, reveló un importante apoyo ciudadano a las movilizaciones feministas, además de que la gran mayoría de los encuestados asegura que en Chile no existe igualdad de género.

De hecho el 79% afirma que Chile es un país machista, mientras que solo el 19% considera lo contrario. Además, el 66% de las mujeres declara que se ha sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer, mientras que el 34% dice que no. Respecto a la identificación con el feminismo, 48% se ubica entre 5 y 7, donde 1 es “para nada” y 10 “totalmente”.

En tanto, 30% se identifica entre 8 y 10, y 20% entre el 1 y 4. Además, el 76% está de acuerdo con las marchas de las mujeres en la vía pública y 69% está de acuerdo con las movilizaciones feministas. Y sobre la opinión respecto al movimiento feminista, 54% está de acuerdo con que éste refleja con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres y 31% apunta que el movimiento acusa injustamente a los hombres de los problemas de la mujer.

En cuanto a los avances de feminismo en Chile, 12% cree que el país ha realizado cambios para avanzar en la igualdad de género y 87% que el país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad.

Evaluación de Gobierno e instituciones

Por otro lado, sobre la evaluación ciudadana de las instituciones, la con mayor aprobación es el Registro Civil (64%), seguida por la PDI (57%), la Armada (51%), la Fuerza Aérea (50%) y el Ejército (41%).

Mientras que Carabineros continúa bajo el 40% (35%), Fiscalía (24%), gremio empresariales (20%), Chile Vamos (20%), Iglesia Católica (19%), Tribunales de Justicia (18%), Frente Amplio (14%), Partido Comunista (13%), Congreso (10%) y el bloque DC, PS, PPD y PR cierra la lista con 8% de aprobación.

Sobre la aprobación del Presidente, Sebastián Piñera, esta se ubicó en 11%, mientras que el 81% desaprueba se gestión.

Fuente: Emol

Comenta!