Cadem: Aprobación de Piñera baja a 18% y su desaprobación aumenta a un 75%

Un descenso de seis puntos registró la aprobación ciudadana del Presidente Sebastián Piñera en la última semana, de acurdo a la encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo.

Según el sondeo, el respaldo al mandatario descendió de un 24% a un 18% en los últimos siete días, por lo que bajó del piso de 20%, el cual había superado durante todo septiembre y la primera semana de octubre.

Desaprobación

En paralelo, la desaprobación respecto a cómo el Mandatario conduce su gobierno se vio aumentada en nueve puntos porcentuales, pasando de un 66% a un 75%.

Con estos índices de percepción pública, además, el Jefe de Estado rompe con una tendencia al alza que se había sostenido por tres semanas consecutivas.

Gobierno y coronavirus

En sintonía con los resultados obtenidos por Piñera, la gestión del Gobierno frente a la crisis del coronavirus también sufrió una disminución respecto la valoración ciudadana.

Un 35% de las personas aprueba la forma en que el Ejecutivo enfrenta la pandemia, 11 puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.

Dicho descenso se produce en una semana marcada por la acusación de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), Andrea Albagli, quien declaró ante la Fiscalía que recibió órdenes directas desde el gabinete del entonces ministro Jaime Mañalich de modificar las bases de datos de contagios del virus.

Desconfinamiento

Continuando con una tendencia positiva, un 57% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que su comuna salga o haya salido de cuarentena e inicie un proceso de desconfinamiento. Lo anterior significa un alza de seis puntos respecto al 2 de octubre pasado.

Por el contrario, un 37% señaló no estar de acuerdo con este tipo de medidas, marcando un descenso de cinco puntos en una semana y de 16 puntos desde el 10 de septiembre hasta ahora.

Comenta!