Cadem: Confianza en la Convención Constitucional cae al 43%, el nivel más bajo desde su funcionamiento

Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que estuvo marcado por la Convención Constitucional y la compleja semana que debió enfrentar, luego de que el convencional Rodrigo Rojas Vade reconociera no padecer de cáncer.
En ese contexto, el sonde reveló que lo anterior se tradujo en una caída de la confianza de la ciudadanía en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, que llegó al 43%, la cifra más baja desde que entró en funcionamiento.

En la misma línea, la desconfianza se situó en un 54%, mientras que todos los pactos sufrieron caídas significativas en su aprobación, especialmente la Lista del Pueblo que baja 27 puntos, llegando al 39% y la de los Pueblos Originarios que retrocede 23 puntos (54%), aunque sigue siendo de las más altas.
En tanto, un 86% cree que el convencional Rojas Vade debiera dejar su cargo en la instancia de forma definitiva.
Carrera presidencial y aprobación al Gobierno
Por su parte, el sondeo también consulto por la carrera presidencial, que en esta oportunidad no registra cambios importantes. Esto, ya que Gabriel Boric continúa a la cabeza con un 22%, seguido por Sebastián Sichel con 19%, Yasna Provoste con 10%, José Antonio Kast con 9%, Franco Parisi con 8%, Marco Enríquez con 3% y Eduardo Artés sin menciones.
En ese sentido, frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 28% (-3pts), seguido por Sichel, con 25% y Provoste con 18% (-4pts).
En tanto, consultados por quién votarían en segunda vuelta, el 35% de los sufragios de Boric se irían a Provoste, 41% de los de Provoste se irían a Boric, 53% de los de Kast a Sichel, el 27% de los de Sichel a Kast, mientras que el 25% de los votos de Parisi se irían a Boric y el 14% a Sichel.
Finalmente, como es tradicional también se consultó por la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, revelando que cayó al 22%, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 68%.
Cabe señalar que este sondeo se llevó a cabo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de septiembre y contó con un muestreo probabilístico, con selección aleatoria, de 705 casos y una cobertura total de 192 comunas.
En tanto, el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Fuente: Emol

Comenta!