Cadem: Un 69% está en desacuerdo con regreso a la “nueva normalidad” durante pandemia de coronavirus

La última encuesta Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la quinta semana de abril, indicó que la mayoría de los consultados no aprueba la “decisión del Gobierno de retomar paulatinamente las actividades y rutinas habituales que se tenían antes de que comenzara la crisis del coronavirus”.

En cifras, un 69% señaló estar en desacuerdo con el retorno a la rutina, también denominada como “nueva normalidad”, mientras que un 29% se manifestó a favor de esta medida.

Acerca de este mismo tema, si efectivamente comienza un regreso gradual a la cotidianidad, un 64% de los encuestados indicó que se sentiría cómodo yendo a “votar en el plebiscito de octubre”.

Más atrás aparecen opciones como ir a “trabajar” con un 60%, al “banco” con un 37%, a “peluquerías o barberías” con un 28%, a “tiendas de mejoramiento para el hogar” con un 27% e ir a “multitiendas” con un 20%, entre otras.

En una arista más política de las preguntas relacionadas con la pandemia, la encuesta arrojó que un 40% aprueba la gestión del Gobierno ante la crisis, mientras que un 56% la desaprueba.

En cuanto a los actores mejores evaluados durante la emergencia sanitaria, los consultados pusieron en el primer lugar a los médicos y personal de salud con un 93% de aprobación; seguidos por los alcaldes (75%), la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (60%), el Presidente Sebastián Piñera (35%), las empresas (33%) y el ministro de Salud, Jaime Mañalich (32%).

Finalmente, ante la posibilidad de contagiarse del COVID-19, un 64% dijo estar “mucho o bastante” preocupado, mientras que un 20% señaló estar “poco o nada” preocupado.

En cuanto a las medidas que se han tomado hasta el momento, un 84% está de acuerdo mantener el toque de queda entre las 22hrs y las 5am y un 87% apoya que se dicte cuarentena obligatoria en su comuna o sector donde vive.

Comenta!