Cadena cárnica concluye que es tiempo de unirse para abordar mercado asiático #SagoFisur2018

Encuentro destinado a ver las tendencias en mercados del exterior, organizado por la Corporación de la Carne, en conjunto con Faenacar y ProChile en el marco de SagoFisur, buscó responder la pregunta acerca de por qué si Chile tiene todo para ser exitoso en este sector, no ha podido hacer realidad las proyecciones.

No hubo dos visiones en el encuentro “Carne Bovina: calidad de exportación”, el que reunió a toda la cadena cárnica, y que a juicio del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez, es único en el país porque logró juntar a todos los eslabones que son responsables de hacer realidad las auspiciosas proyecciones del sector en los mercados internacionales.

En sus palabras de bienvenida, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que la visión del Gobierno es que la masa ganadera debe crecer para poder abordar los mercados de alto valor, y que existe la disposición del Estado para trabajar con el sector privado en todos los aspectos normativos que pudieran estar afectando su desarrollo, dentro de lo cual mencionó las conversaciones que actualmente se llevan a cabo sobre la norma de Tipificación de la Carne.

Organizado por la Corporación de la Carne, en conjunto con Faenacar y Prochile en el marco de SagoFisur 2018, el seminario está en sintonía con la visión de SAGO en el sentido de que Chile tiene una gran oportunidad en mercados de alto valor a partir de las ventajas competitivas de nuestra producción en base a pastoreo, por estar absolutamente en línea con los estándares de bienestar animal que exige la sociedad moderna, sin mencionar, a raíz de lo mismo, la calidad insuperable de nuestro producto en términos de sanidad y propiedades saludables.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de SAGO A.G., explicó en su exposición que de acuerdo a cifras de Odepa, las importaciones de carne bovina alcanzan las 165.586 toneladas, 14% más que el mismo periodo en 2017. Brasil se mantiene como el principal proveedor de nuestros seis proveedores habituales de carne bovina. El período enero–septiembre es el responsable del 49,8% del volumen de carne importada por Chile, situación muy distinta a la observada para el mismo periodo el 2017, donde nuestro principal proveedor de carne era Paraguay.

En términos de participación de nuestro mercado, Willer aseveró que las importaciones alcanzan un 53% del total y que como primera tendencia para 2019, “podemos decir con seguridad que el proceso importador no se va a detener, sino que incrementarse. La posibilidad de llegar a 80% de importación y 20% de producción local es un hecho factible”.

Entre los expositores estuvieron el director de ProChile de la Región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien ratificó las posibilidades de la carne Chilena en el exterior, con su ponencia “Proyecciones 2019 y puntos virtuosos en desarrollo, para promover el avance de la ganadería chilena”. Tras ello, fue lanzado el libro “La Controvertida Ley de la Carne”, que aborda uno de los temas centrales de la discusión sobre la competitividad de la cadena, a cargo del médico veterinario Miguel Ponce.

En la ponencia del director regional del SAG y coordinador de trazabilidad animal y Pabco, Juan Llantén, se detallaron a los productores los requisitos prediales para la exportación de carne con destino a China.

En la charla “El nuevo impulso exportador de carnes”, realizada por Alejandro Anwandter Grallert, presidente Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar, se hizo hincapié en que productores e industria se necesitan y deben enfrentar unidos las oportunidades para transformarlas en realidad, en sintonía con lo expresado en las demás exposiciones.

Rafael Tardáguila, expositor argentino analista de mercado internacional para carnes y subproductos, fue el encargado luego de la ponencia “Tendencias 2019 para el mercado internacional de Carne bovina”. Allí detalló que Asia está moviendo la demanda de carne y que para 2019 se prevé un aumento de precio que en Chile será positivo, en la medida que el tipo de cambio se mantenga firme como está ahora.

Antes de la realización de la mesa redonda con que terminó el seminario, vino la exposición del “Mercado Europeo de Carnes y las oportunidades para Chile, desde la óptica del mercado inglés”, a cargo del empresario de origen brasileño radicado en Reino Unido, quien detalló los elementos a tener en consideración para abordar el desafío de enviar productos cárnicos a Europa desde Chile.

El presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de SAGO A.G., Sergio Willer, concluyó que se requiere un Estado moderno que genere las condiciones para el desarrollo y expansión del sector, tanto en el mercado interno así como aprovechar las oportunidades de mercados relevantes que están esperando la carne del sur de Chile.

“La cooperación privada y pública es clave por la situación del sector, y es crucial pensando en el futuro de la cadena. Todo esto es posible a partir de un marco regulatorio inteligente que cumpla con facilitar el desarrollo del sector. Es atribución del Gobierno modernizar el marco normativo para suprimir la tipificación obligatoria para canales bovinas y cortes”, concluyó Willer.

Comenta!

Deja un comentario