Calidad Zoosanitaria y Globalización

38

En el espacio de opinión del Gremio publicado en el diario El Austral de Osorno, el presidente del directorio de SAGO A.G., Sergio Willer hace un llamado a las autoridades del sector silvoagropecuario para que, dada la excelencia fitosanitaria y zoonótica de la producción nacional, y más allá de los costos, se incentive  con fuerza la producción de alimentos en el país, evitando la importación, para evitar daños a la población

“Cuidar el campo chileno, es velar por la alimentación de los millones de consumidores de nuestro país” sostiene el lider gremial.

 

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio
Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

 

Chile ha destacado siempre por su alta calidad zoosanitaria. Han sido décadas de esfuerzo, con una altísima carga económica y productiva para el sector privado.  Si bien inicialmente se pensaba que podría ser una ventaja competitiva para los mercados de exportación, el avance en materia de políticas públicas para incentivar el control zoosanitario de nuestros países hermanos, ha emparejado la cancha, y ahora el status sanitario es una línea base, un desde, que más que generar diferenciales positivos de precio, implica una sanción de los mercados de destino, cuando esta situación se incumple.

Desde hace unos dos años, varios países del cono sur, como Brasil y Argentina, han recibido reconocimiento a algunas zonas de estas naciones como libres de Fiebre Aftosa sin vacunación.    Junto con la alegría que eso conlleva para los grupos de productores que han estado trabajando arduamente para lograr eliminar enfermedades, conduciendo a un mayor bienestar animal, y a evitar la propagación de zoonosis, también se desarrolla el comercio interno, y abre nuevas posibilidades para mercados de exportación.

Sin embargo, estos criterios productivo-sanitarios que, reitero, tienen un ALTO COSTO para los predios, a veces generan un punto de inflexión con el incentivo a las políticas comerciales. Actualmente existe un caso emblemático: la propuesta que ha efectuado un Diputado Nacional en Argentina, tendiente a eliminar la barrera sanitaria que divide a este enorme país en dos zonas. La medida ha generado la extrema preocupación de parte de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Federación de Sociedades Rurales de Río Negro; Federación de las Sociedades Rurales del Chubut; Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz; Sociedad Rural de Neuquén, dado que solo la zona sur del país trasandino está reconocida por OIE para el caso de Fiebre Aftosa, por lo que los gremios intentan preservar este valor patrimonial sanitario de los territorios australes de su país.

Si bien la medida está sólo en etapa de propuesta, para nuestro país es una luz de alerta. Los aspectos comerciales, que son vitales para el desarrollo país, pueden provocar cambios de escenarios importantes y drásticos. Si cortes con hueso entran a la zona sur de Argentina desde el territorio norte, la verdad es que generaría un desafío para el SAG, pudiendo llegar a dificultar las importaciones de carne desde el mercado argentino.

Por ello, reiteramos el llamado a MINAGRI y MINECON, para potenciar con fuerza el incentivo a la producción interna chilena, de todos los alimentos, aún cuando parezca tentador en ciertos períodos, optar por la importación de alimentos más baratos que los locales.  Cuidar el campo chileno, es velar por la alimentación de los millones de consumidores de nuestro país.

Publicada en el Diario El Austral de Osorno
Domingo 14 Enero 2023

Comenta!