CAM asegura que ministra Izkia Siches “no es una interlocutora válida” para lograr acercamientos

123

Uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmó que desde la organización no consideran una “interlocutora válida” a la ministra del Interior Izkia Siches.

Según explicó Llaitul para el medio Werken, esto se debe a los anuncios en materia policial para la macrozona sur que realizó la ministra Siches en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora, sobre todo en las fórmulas de buscar solución, nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia”, señaló.

“Nosotros ya dimos cuenta en un comunicado que no tenemos la más mínima intención de dialogar sobre todo cuando hay discursos de este tipo en que, de alguna manera, se trata de hacer un parangón artificioso con la violencia que impone el Estado y, supuestamente, con la violencia que ejerce la resistencia mapuche a la hora de confrontar con los intereses de los bienes capitales y contra la represión que se ejerce de manera brutal y criminal en el Wallmapu“, agregó el líder de la CAM respecto a los anuncios que hizo Izkia Siches.

La ministra del Interior informó en la Cámara Baja que se van a destinar $1.000 millones para la compra de drones de mayor alcance, además de aumentar a 34 las camionetas blindadas para Carabineros.

Por su parte, el líder mapuche Aucán Huilcamán lamentó que “alcaldes de apellido mapuche estén siendo la ficha del sector empresarial de la Araucanía, y al mismo tiempo de los partidos políticos de derecha que han practicado el negacionismo. Los alcaldes mapuche están siendo cómplices del negacionismo en la Araucanía”.

En tanto, el delegado presidencial en la zona Raúl Allard indicó que “todos los actos que merezcan reproche y que afecten a la seguridad y al orden público, los vamos a perseguir“.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!