BERGER: Cámara aprobó proyecto de ley que perfecciona procedimientos penales en materia de extradición

 

Como integrante de la Comisión Gobierno Interior de la Cámara, el Diputado Bernardo Berger Fett, valoró que la iniciativa que tuvo su origen en el Mensaje Presidencial, fuera despachada en la Cámara de Diputados, cumpliendo así su primer trámite legislativo, para continuar su discusión en el Senado. 

Ante el proceso de globalización actual y el alto porcentaje de inmigrantes, Berger considera que es necesario efectuar ajustes en los procedimientos de extradición, con cooperación eficaz entre naciones, para evitar que muchos eludan la justicia. 

Este proyecto del Ejecutivo, será vital – agregó – para que se delimiten las competencias del Juez de Garantía y la Corte de Apelaciones, ya que en la actualidad la legislación no se encarga de ese tema y genera vacíos y confusiones. También figura figura la reformulación de la formalización especial en ausencia del imputado; diferencia la extradición con fines de enjuiciamiento y aquellas con fines de ejecución de condena; además reconoce la seguridad de abono en caso de privación de libertad por medida cautelar o detención previa.

Comenta!