Cámara Baja aprobó renovar por décima vez el estado de excepción en la Macrozona Sur

24

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 18 de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Es la décima vez que el Gobierno de Gabriel Boric acude al Congreso para extender esta medida excepcional. En el primer trámite parlamentario obtuvo 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Tras aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción deberá ser ahora votada en el Senado, durante una sesión convocada para las 15.00 horas de este martes.

La novena extensión de la medida vencerá este viernes 28 de octubre.

Esta votación se da, además, un día después de que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), afirmara que hay “bastante avance” en el trabajo prelegislativo para el próximo proyecto que crea el “Estado de Resguardo y Protección”, una iniciativa integral que busca reemplazar las solicitudes de estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

Al respecto, Aucan Huilcaman, líder del Consejo de Todas las Tierras, dijo hoy a Cooperativa que “la política del estado de excepción constitucional de parte del Gobierno comienza, por un lado, a mostrar su fracaso en su relación con el pueblo mapuche, exactamente igual como fracasó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

“La militarización en el territorio mapuche es una medida temporal. Se está utilizando y se le está entregando una herramienta a la derecha política que adquirió patrimonio territorial de manera ilegal e ilegítima en el territorio mapuche”, aseveró el dirigente.

Desde el mundo empresarial, en tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, aseguró que el estado de excepción actual “es una herramienta útil, pero debe ser mejorada”.

“La violencia continúa, el estado de excepción no debe ser acotado, las Fuerzas Armadas deben tener la potestad de acompañar a las policías en los procedimientos policiales, primero, para que ellos se hagan, sean más seguros y sean más efectivos, y pongan a las personas que cometen los delitos a disposición de la justicia. Ha sido demostrado que cuando las Fuerzas Armadas actúan en conjunto con las policías hay más eficacia”, apuntó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!