Comisión de Trabajo de la Cámara despacha a Hacienda extensión del postnatal de emergencia

47

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó la extensión de este beneficio durante 60 días más, es decir, hasta el 30 de noviembre de este año -considerando que la última prórroga fue hasta el 30 de septiembre-.

Esto pese a la insistencia de algunos parlamentarios por extender el postnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre, fecha que coincide con el término del estado de alerta sanitaria decretado por el Gobierno, esta iniciativa no prosperó.

Con la votación unánime de todos los miembros de la comisión, el proyecto que fue despachado a la comisión de Hacienda para continuar su tramitación.

Este proyecto, que se creó para mitigar los problemas durante la pandemia para padres, madres o cuidadores, otorga el derecho a todos los trabajadores de decidir si extender transitoriamente su permiso postnatal parental. Ya fue aprobado por el Senado, y por tratarse de una iniciativa con suma urgencia, continuará rápidamente su proceso por la Cámara Baja.

Durante el debate en la comisión de Trabajo, parlamentarios – principalmente de oposición- solicitaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien se encontraba presente durante la discusión, la posibilidad de extender el beneficio hasta fin de año, considerando la situación sanitaria y las dificultades que presenta a esta altura del año conseguir un cupo en alguna sala cuna o jardín infantil.

Fue la diputada Carla Morales (RN) quien presentó la indicación al proyecto de ley, solicitando remplazar el “primer inciso del artículo 1º, la oración ‘el 30 de noviembre del 2022’, por el ‘31 de diciembre de 2022’”. Al cual suscribieron parlamentarios como Maite Orsini (CS), Ximena Ossandón (RN), Frank Sauerbam (RN), Cristián Labbe (UDI), entre otros.

Sin embargo, las indicaciones fueron declaradas inadmisibles por tratarse una iniciativa exclusiva del Presidente de la República y por involucrar gasto fiscal.

En concreto, Pablo Jorquera, represéntate de la Dirección de Presupuesto, expuso que el proyecto como está presentado considera un gasto de “$22.800 millones y aumentar hasta el 31 de diciembre serían $16 mil millones más, que habría que encontrarlos en algún lugar”.

Por su parte, la ministra del Trabajo también se opuso a la extensión hasta el 31 de diciembre, argumentando que “durante diciembre hay un impulso en el mercado laborar y eso hay que tenerlo en consideración. Específicamente por el comercio y los trabajos de temporada”.

“Durante estos meses debemos ir transitado hacia la nueva forma sanitaria con la que debemos convivir”, agregó.

Fuente: Emol

Comenta!