Cámara Baja rechazó salario mínimo propuesto por el Gobierno

La Cámara Baja rechazó por amplia mayoría el reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, de cero por ciento real, que, según IPC, se iba a traducir en aumento de 1.500 pesos.

En la votación el proyecto del Ejecutivo obtuvo solo 53 votos a favor, mientras que hubo 78 diputados en contra y otros 14 se abstuvieron.

El proyecto iba a ser analizado en la Sala ayer martes, pero los parlamentarios decidieron postergar la votación hasta hoy, luego de que el ministro Ignacio Briones se abrió a la posibilidad de adelantar en este reajuste de cero por ciento real el IPC proyectado para marzo del próximo año y volver a negociar en esa fecha y no a mediados del 2021.

Esta jornada hubo reuniones previas tras las cuales diputados de oposición afirmaban que el Ejecutivo manifestó -extraoficialmente- disposición para avanzar en un aumento de 6.000 pesos; monto que sigue lejos de lo que pide la oposición, que está en torno a los 20.000 mil pesos de acuerdo con lo que calculan ha sido la inflación de la canasta básica de alimentos -que se mide dentro del IPC-.

En ese marco, surgieron puntos intermedios en los que se esperan acuerdos, como planteó el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC): “Si el gobierno dice que está abierto a un reajuste de 10.000 pesos, que es lejano a nuestra expectativa, ya es algo que implica que una familia pueda tener con qué pasar estos meses, siempre cuando sea hasta marzo, y en marzo, en condiciones económicas nuevas, pasamos a revisar”.

El ministro Briones, por su parte, consideró “irreal” los 10.000 pesos mencionados, aludiendo que ni siquiera ha habido ese monto de reajuste cuando la situación del país estaba en condiciones “normales”.

“Cuando la economía crecía y la situación del empleo era distinta, (el reajuste) era bastante más bajo que ese monto, entonces no conversa con la realidad, se escapa completamente de la realidad que vive el país. Me parece importante que lo consideremos y lo tengamos a la vista. Nunca hemos tenido los niveles de desempleo que tenemos hoy”, expuso.

Pero “tal cual como están las cosas”, con la propuesta oficial del Gobierno, “yo creo que esto se rechaza y se va al Senado”, ya prevía el diputado comunista.

Y pese a las conversaciones, no hubo acuerdos por lo que el Gobierno no presentó modificaciones a su propuesta original, la que fue rechazada.

El reajuste no pasó su primer trámite constitucional, y la opción que tiene La Moneda ahora es insistir con su proyecto en el Senado, pero ya necesitaría quórum de dos tercios; de conseguirlos, deberá volver a la Cámara donde también requeriría ser aprobado por los dos tercios de los diputados.

Fuente: Cooperativa

Comenta!