Cámara de Comercio de Osorno evaluó ordenanza municipal sobre el comercio ambulante, vigente hace un año 

232

La ordenanza que fue aprobada y promulgada en septiembre del año 2022 en Osorno, aborda la problemática del comercio ambulante en la comuna, sin embargo este es un tema que continúa siendo parte de los principales asuntos pendientes en los cuales trabaja la Cámara de Comercio de Osorno.

Así lo confirmó la presidenta de la entidad, Pamela Bertín quien manifestó que este tipo de comercio se constituye como un problema transversal, ya que junto con el hecho de comercializar de forma ilegal,  también venden productos que son de una calidad deficiente o bien imitaciones.

Pamela Bertín también cuestionó los bajos montos de las multas por infracciones a esta ordenanza y lo que da pie a un alto número de infractores reincidentes.

Las infracciones a la actual ordenanza sobre el comercio ambulante contempla multas que van desde la media a dos UTM, mientras que la reincidencia lo es con multas desde 2 a 4 UTM además del decomiso de las especies y elementos involucrados.

La Cámara de Comercio de Osorno, continuará trabajando con parlamentarios de la zona y el municipio de Osorno para evaluar modificaciones futuras a este instrumento regulatorio que busca poner a resguardo a los consumidores y de igual forma, entregar garantías al trabajo formal que desarrollan los comerciantes en Osorno.