Cámara de Comercio: “Pymes serán las grandes beneficiadas con anuncios tributarios”

Imagen: Referencial

Una positiva impresión fue la que mostró el Ingeniero Comercial y Director de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno SAGO A.G, Harold Brethauer, al proyecto de modernización tributaria anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que considera la integración del sistema, impuestos a la economía digital e incentivos a la compra de vivienda.

En este sentido, Brethauer indicó que los anuncios del mandatario en esta materia responden a un gran incentivo para las pequeñas y medianas empresas, impulsando la esperada reinversión, entendida como herramienta fundamental para el desarrollo de un país, recalcando que las medidas dadas a conocer por Piñera vienen a impartir justicia tributaria.

Un paquete de anuncios igualmente celebrado por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad de Puerto Montt, Carlos Stange, quien valoró el anuncio relativo a los impuestos diferenciados para las empresas, lo que beneficia directamente a las Pymes del país.

La iniciativa detallada por el Presidente de la República también contempla “crear la ‘Defensoría del Contribuyente’ para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica”, lo que fue valorado por Horacio Carrasco, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo en Osorno, quien igualmente prevé en estos anuncios un favorable escenario para las pymes.

Posterior a los anuncios se espera la respectiva discusión a nivel parlamentario en el Congreso, donde se espera llegar a consenso en materia legislativa, en torno a este escenario donde se prevé menores tasas de impuestos para las pymes, además de beneficios para grandes sectores de la clase media, sumando facilidades para los contribuyentes por medio de 12 medidas detalladas a continuación:

Los 12 anuncios tributarios

– Crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos. De esta forma, los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media y además facilitará la vida a los contribuyentes.

– Establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas y que será más favorable para la Región de La Araucanía.

– Promover el desarrollo de las Pymes a través de un sistema tributario más simple y comprensible, con incentivos especiales a la inversión y con menores tasas de impuestos.

– Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión.

– Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversiones en Zonas Extremas.

– Incentivar la adquisición de viviendas por parte de la clase media, ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.

– Crear la “Defensoría del Contribuyente” para evitar actos arbitrarios o abusivos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica.

– Fomentar la donación de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen, como alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares, ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

– Establecer el uso obligatorio de la Boleta Electrónica, al igual que la factura electrónica y separar la parte del precio que corresponde al producto vendido de aquella que corresponde al impuesto del IVA.

– Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión al país y para fomentar la integración de la economía al mundo.

– Equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

– Modernizar y perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes

Comenta!