Cámara de Comercio y crisis social: Para reactivar la venta física necesitamos que haya seguridad

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, indicó que desde el inicio del estallido social los puestos de trabajo informales han aumentado en un 12 por ciento.

Silva conversó con El Diario de Cooperativa sobre la baja de las ventas online el último trimestre del año pasado, que cayó a un 12 por ciento, de la misma manera que lo ha hecho las ventas físicas lo hicieron en un 4,8 por ciento.

“Para reactivar la venta física, que cayó un 4,8 por ciento el año pasado, necesitamos que haya seguridad, es decir, el tema de la violencia ha impactado fuertemente el tema de la venta física, sabemos que cerca de la zona cero hay comercios que todavía no abre”, dijo.

Desde el gremio apuntaron que “lo que más hacemos es un llamado a restablecer el orden público para poder operar de manera tranquila y poder volver a reactivar las ventas”.

Y acotó que la mayor preocupación de la CNC es la composición laboral, más que los puestos de trabajo perdidos.

“Los ocupados no varía mucho, pero cae el asalariado privado y sube el trabajo informal y eso es lo que hemos visto. Hemos tenido un crecimiento del 12 por ciento de los informales, un crecimiento del 11 por ciento de los informales que trabajan en la vía pública”, indicó.

Silva recalcó que esa es la “preocupación” porque “estamos perdiendo empleo seguro”.

Además, se refirió a la gestión del Gobierno y defendió que “estamos en una situación bastante difícil para garantizar seguridad porque obviamente se ha producido un tema de que a Carabineros le ha costado, no da a basto, por otro lado, el comercio dice que no tiene la seguridad que necesitan cierto barrios más complicados”.

“Claramente hay un tema que hay que mejorar, porque el comercio está preocupado al respecto y necesita que se garantice su seguridad”, concluyó.

Fuente: Cooperativa

Comenta!